22M.- PSOE tacha de "maquiavélica" la postura de IU en Almonte (Huelva) y confía en la palabra del coordinador regional

El Presidente Del Patronato Provincial De Turismo De Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 17:31

HUELVA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha tachado este miércoles de "maquiavélica" la estrategia de IULV-CA en Almonte, tras apoyar la investidura del PP y permitir que el concejal electo popular, José Antonio Domínguez, se alce con la Alcaldía tras 32 años de gobierno socialista, ya que la derecha almonteña es "la más dura, retrógrada y radical de la provincia".

En rueda de prensa, Caraballo ha indicado no obstante que confía en la palabra del coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, y del regional, Diego Valderas, quien aseguró el pasado sábado en un consejo provincial de la federación de izquierdas celebrado en el municipio onubense de Trigueros, que su formación no dejará paso a gobiernos del PP "ni por activa ni por pasiva" en la comunidad andaluza.

Por todo ello, el secretario de Organización socialista ha indicado que las estrategias seguidas por las asambleas locales de IU están "provocando desconcierto y no ayudan a pactar para alcanzar gobiernos progresistas", a lo que ha añadido que el PSOE "favorecerá en otros municipios que se conformen gobiernos de progreso".

Así, Caraballo ha realizado un llamamiento a IU con el fin de que "ponga toda la carne en el asador", así como a los votantes de IU y del PSOE, porque estos ciudadanos "no quieren favorecer un gobierno de derecha, sino un gobierno progresista, gobernado por un alcalde de IU o del PSOE".

"En el caso de que IU necesite apoyo del PSOE lo va a tener, pero pedimos que ellos garanticen el mismo apoyo", ha asegurado Caraballo, quien ha insistido en que confía en la palabra de Valderas y Jiménez.

En este sentido, ha indicado que "hay que facilitar la llegada de IU y no poner problemas, pero también queremos que IU cumpla su palabra". No obstante, ha lamentado que en los municipios "hay mucha tensión por enfrentamientos anteriores" entre las fuerzas políticas, pero, a su juicio, "hay que aparcar todo eso cuando se juega la gobernabilidad de sus pueblos".

En cuanto a la situación de Nerva, donde IU ha propuesto la conformación de un gobierno con presencia de las cuatro fuerzas políticas que han obtenido representación --PSOE, PP, IU y PA--, un gobierno en el que la Alcaldía fuera ostentada por el candidato de IU, Óscar Collado, o en última instancia por el candidato del PA, Francisco Forte, Caraballo ha asegurado que es "un error" y en esta localidad "IU tiene que apoyar al PSOE, lo mismo que nosotros vamos a apoyar a IU en Zufre".

Respecto a la situación en Isla Cristina, donde el PSOE ha logrado siete concejales, frente a los cinco del PP, cuatro del PA y cinco del Partido Independiente La Figuereta, Caraballo ha asegurado que el PSOE "se va a sentar con todas las fuerzas", indicando además que con PA "podemos llegar a un acuerdo" porque su concejal electo, Francisco Zamudio, "es una persona bastante razonable y si se le hace planteamiento serio para poder terminar cuatro años y sacar a Isla adelante no se va a negar, pero habrá que sentarse con todos las fuerzas".