BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe de filas de Junts pel sí, Raül Romeva, ha afirmado que una Cataluña independiente no tendría "ningún sentido" que tuviera ejército igual que, a su juicio, tampoco tiene sentido que lo tengan los Estados de la UE en pleno siglo XXI, pero ha evitado pronunciarse sobre si debería querer formar parte de la OTAN.
Lo ha dicho en el desayuno coloquio Primera Plana organizado por 'El Periódico de Cataluña', en el que también ha abogado por eliminar los peajes en las autopistas de Cataluña. "Si depende de mí, es una de las cosas que tenemos que eliminar en seguida que tengamos la capacidad", ha dicho, para afirmar que si aún existen, es porque el Estado no ha invertido en la comunidad lo que debería en infraestructuras.
Ha insistido con la independencia saldrán ganando Cataluña, España y la UE: "Será un win, win, win" --ganar, ganar, ganar--, y ha reiterado que Junts pel sí tiene voluntad de negociar tanto con el Estado como con las instituciones europeas.
Romeva ha asegurado que si ganan las elecciones del 27S, el próximo Gobierno catalán hará las cosas diferentes al actual porque no será solo de CDC: "No será el Govern de Convergència. Hay muchas cosas que necesariamente se harán diferente". El candidato ha pronosticado un gobierno "transversal" para dar cabida a todas las sensibilidades de la lista, que incluye desde democristianos hasta socialistas, liberales y republicanos.
"Se harán unas cosas y puede que otras no se podrán hacer porque no habrá acuerdo entre la gente que formará parte del Govern", ha advertido Romeva, recordando que hay temas que no se podrán abordar porque no hay acuerdo entre los dos socios mayoritarios, CDC y ERC.
UN GOBIERNO ESTABLE
Romeva ha asegurado que las diferencias entre los dos grandes socios de la coalición no serán un obstáculo, y ha explicado que el Ejecutivo será estable porque las cosas que se harán, se pactarán, y también se pactará "las que no se harán".
"No será el Govern de CDC, no será el Govern de ERC. Será un gobierno transversal, tendremos que pactar un acuerdo de mínimos", ha concluido, recordando que el pacto por el que se fundó Junts pel sí incluye 12 principios acordados sobre política social.
Romeva ha admitido que los rivales políticos ven las diferencias en Junts pel sí como una "debilidad" y buscan aprovecharse de ello, mientras que él lo ve como un fortaleza que les permitirá avanzar hacia la independencia con una candidatura plural.