Agricultura señala que los gastos en obras en su sede se incluyen en el 1% cultural y su ejecución es obligatoria

((Vincular a la información transmitida anteriormente sobre el mismo tema))

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 23:27

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado este lunes que los 820.000 euros invertidos durante el año pasado en distintas obras para mejorar sus instalaciones son "una obligación legal" con cargo al 1% cultural al ser el edificio "un bien de interés cultural, con categoría de monumento".

Según han informado fuentes ministeriales a Europa Press, la sede de Agricultura en Madrid, ubicada en el Paseo de la Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha, pertenece al Patrimonio Histórico Español, y cualquier actuación sobre el inmueble se realiza "con cargo al 1% cultural que el Ministerio tiene obligación de ejecutar".

El Ministerio añade que este "1% cultural" responde a la Ley del Patrimonio Histórico Español, donde se establece que "el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente al menos al 1% de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español", así como trabajos de fomento a la creación artística.

Cada año, el Ministerio tiene la obligación de destinar ese porcentaje del total del presupuesto de obras ejecutadas a financiar, entre otras, "actuaciones de conservación" con "preferencia en cualesquiera de los bienes de interés cultural relacionados con las actividades del organismo correspondiente", como el propio edificio que alberga el Ministerio, construido en 1897 y obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

EL ASCENSOR DEL MINISTRO

El Ministerio matiza así la información ofrecida al diputado socialista José Zaragoza cuando preguntó por la cantidad gastada en obras y reposición de mobiliario en las sedes de los Ministerios de Agricultura, regentado por Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, cuya titular es Ana Mato.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, se da cuenta de la relación de las obras realizadas, que en ambos ministerios ascienden a 1,3 millones de euros.

Concretamente en Agricultura se gastaron 563.000 euros en distintas obras para mejorar sus instalaciones y algo más de 250.000 en la reposición de su mobiliario, lo que suma una cifra cercana a los 820.000 euros. Entre las obras destaca el pago de 209.403 euros para la adecuación a la normativa de seguridad y restauración de la cabina del ascensor del ministro.

El resto de mejoras van desde la sustitución de falsos techos en despachos hasta el acondicionamiento del Salón de Actos de la sede del Ministerio pasando por la adecuación de la instalación de calefacción en diversas de sus dependencias o por la climatización del almacén del material de oficina, entre otras.

En cuanto a los suministros, el Ministerio subraya que en 2012 se concluyeron cinco expedientes de adquisición de mobiliario en el Ministerio, tres de los cuales, según aclara, se iniciaron en la anterior legislatura.

Así, en total se abonaron 254.041 euros sobre todo en la reposición de armarios, sillas y mesas de oficina en los despachos de altos cargos, así como en las diversas sedes que el Ministerio tiene repartidas en Madrid.

Contenido patrocinado