El alcalde de Lorca destaca la respuesta "ejemplar" de las Fuerzas Armadas en el aniversario por los seísmos

Entrega De La Bandera De Lorca A La UME
AYUNTAMIENTO LORCA
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 17:08

LORCA (MURCIA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Francisco Jodar, ha destacado este viernes, durante un acto oficial por el aniversario de los terremotos de Lorca, la respuesta "ejemplar" de las Fuerzas Armadas, que desplazazaron hasta la Ciudad del Sol a 650 efectivos y todo el material necesario para atender "la difícil situación vivida".

De este modo, cuando se cumple un año de los dos terremotos, Jódar ha recordado lo sucedido hace exactamente un año "como homenaje a la ciudad de Lorca, a todos sus vecinos y a las nueve personas que se nos fueron durante aquella tarde maldita", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El acto conmemorativo sirve, en palabras del alcalde, "para que la memoria colectiva de nuestro país no olvide la valentía de este pueblo que durante 12 meses ha demostrado un coraje y un esfuerzo épico para volver a levantarse, así como para agradecer de manera sincera y emotiva la ayuda de cuantas personas han mostrado y siguen mostrando su compromiso con la ciudad".

De manera especial, Jódar se ha referido a las Fuerzas Armadas, por su respuesta "ejemplar y por que desplazó hasta Lorca a 650 efectivos y todo el material necesario para atender la difícil situación vivida".

En concreto, ha destaco el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "cuyos miembros son asimilados en Lorca desde el pasado mes de mayo a la categoría de héroes". Y es que, hasta 350 efectivos llegaron a estar en la Ciudad del Sol procedentes de los batallones y regimientos de Bétera, Torrejón de Ardoz y Morón de la Frontera, aportando también más de 200 vehículos, apoyo logístico, medios sanitarios y todos los recursos necesarios para atender a los lorquinos.

"Ante la tragedia más catastrófica, se demostró que España cuenta con una unidad militar única a nivel internacional, un grupo de profesionales preparados para todo. Y en Lorca no nos atrevemos a preguntarnos qué hubiera sido de esta ciudad si no hubiéramos tenido la enorme fortuna de contar con la UME", ha subrayado Jódar.

Por otro lado, recordó a otro cuerpo que históricamente estuvo afincado en Lorca, como es el Regimiento Mallorca 13, y "su actitud ejemplar por Lorca ante las riadas que sacudieron esta ciudad en 1973".

Así, ha indicado que desde el 11 de mayo de 2011 "se ha creado un lazo de hermandad entre Lorca y la UME que siempre conservaremos. Muestra de ello fue un emotivo momento que vivimos hace apenas unas semanas, cuando en el acto de celebración que todos los años lleva a cabo la UME en Bétera nos invitaron a los lorquinos a participar".

Y es que, el pueblo de Lorca, de manos de su alcalde, ha entregado la bandera de España que presidía el Ayuntamiento de Lorca aquel 11 de mayo, y que ondeaba cuando dos terremotos "quisieron acabar con nuestra ciudad".

"La bandera de España que desde hoy pertenece a la Unidad Militar de Emergencias representa a la ciudad de Lorca. Muestra los daños de una ciudad que ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de la tragedia. Pero también es símbolo de la grandeza de un pueblo y de su irrenunciable afán por volver a levantarse", ha añadido Jódar.

Finalmente, ha indicado que los miembros de la UME "son lorquinos por méritos propios, y hermanos de todos los vecinos de esta ciudad que jamás olvidará, por más siglos que pasen, lo que un día hicisteis por Lorca".