Amaiur critica el homenaje a las víctimas en el Congreso porque busca un final con vencedores y vencidos

Actualizado 27/06/2014 13:55:03 CET

SAN SEBASTIÁN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha criticado que el acto en reconocimiento a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso es "parcial" y por tanto, a su juicio, no va a aportar "en la dirección correcta", ya que "solo desde el reconocimiento y reparación de todas las víctimas causadas por las diferentes manifestaciones de violencia padecidas en Euskal Herria se puede construir una verdadera paz".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Errekondo y el también portavoz de Amaiur Rafael Larreina, han censurado que el homenaje celebrado en Madrid "no abarca la lectura de que ha habido diversas violencias" y si se quiere construir un futuro en paz sustentado en bases perdurables "hay que reconocer a todas las víctimas", algo que el Congreso "no hace" en este acto.

Errekondo y Larreina han mostrado su "cercanía y respeto" a las víctimas "de la violencia" que son "la consecuencia más dolorosa del conflicto político y armado" vasco, así como su "pesar" si sus actuaciones políticas han resultado "imcomprensibles" a este colectivo.

En este sentido, han trasladado su compromiso de "trabajar para lograr la normalización política, la Paz y la reconciliación en el seno de la sociedad vasca" y han abogado por poner en práctica desde todas las partes implicadas "un proceso constructivo que facilite el reconocimiento de todas las conculcaciones de derechos humanos", algo para lo que han considerado es necesario "voluntad política".

Además, han advertido de que "excluir a una parte de las víctimas y, consecuentemente, a una parte muy importante de esta sociedad nos aleja de una paz justa y duradera". Larreina y Errekondo han acusado al PP de "negar la realidad del conflicto" y con ello "la existencia de víctimas de la violencia de Estado", lo cual han calificado de "una vergüenza" que no pueden aceptar.

"No es de recibo que el Estado insista en hacer abstracción de su responsabilidad para con las víctimas provocadas por su acción y mucho menos es aceptable que ese Estado que ha provocado muertos, tortura, dolor y represión cargue contra sus víctimas y las criminalice", han sostenido.

Tras censurar que PP y PSOE siguen "negando, ocultando a las víctimas de la tortura, la política de 'tirar a matar', la penitenciaria, la deportación y la existencia de un pueblo y su derecho a decidir", los portavoces de Amaiur han denunciado que al Estado español le da "pánico la realidad actual" y ofrece "un muro inmenso de intransigencia" que hay que "romper".

"VENCEDORES Y VENCIDOS"

Asimismo, han destacado que "un final de vencedores y vencidos del conflicto está destinado al fracaso más absoluto, y por ello, es hora de que el Gobierno español se dé cuenta y deje a un lado las políticas vengativas y represoras".