BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que hay "dudas" sobre si la izquierda abertzale es "sincera" en su planteamiento y, en este sentido, ha manifestado que "lo que corresponde es esperar la decisión que tomen los tribunales, respetarla y acatarla".
Pastor ha realizado estas manifestaciones en Getxo (Vizcaya) donde ha participado en un acto sobre políticas sociales y sanitarias, que ha contado también con la intervención del consejero de Sanidad, Santiago Bengoa, y de la de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
En su intervención, ha destacado el compromiso del Gobierno vasco para "ganar la normalidad" en Euskadi y también "ganarle la batalla al terrorismo". "Terminar con tantas décadas de amenazas, de persecución de la libertad, de asesinatos, de extorsiones. Acabar con ETA era otra de las prioridades del Gobierno de Patxi López, que como sabéis nació ya amenazado directamente por los asesinos", ha señalado.
Pastor ha indicado que han sido "muchos años de dolor, de indignidad, de olvido, de desprecio por parte de algunos" y ha asegurado que "no se va diluir fácilmente tanto sufrimiento", probablemente, "ni siquiera cuando ETA desaparezca".
"Ahora que estamos cada día más cerca del final, creo que lo prudente y lo justo es reconocer que hemos llegado hasta aquí, no por casualidad, sino por la firmeza democrática del Estado de Derecho, por la lealtad de las propias víctimas con ese Estado de Derecho, por la tolerancia cero con el terror y con sus manifestaciones cotidianas, que todos recordáis cómo formaban parte del paisaje vasco de muchos pueblos hasta hace bien poco", ha añadido.
A su juicio, se ha llegado hasta aquí "por la deslegitimación social del discurso de la violencia y por la eficacia y el trabajo de las diferentes policías". "O, lo que es lo mismo, de las instituciones que todo Estado democrático tiene para combatir el crimen", ha apuntado.
Pastor ha manifestado que la "tolerancia cero" y la certeza de que la democracia "no iba a retroceder ni un milímetro" está llevando "no sé si a una parte o a toda la izquierda abertzale a decir cosas que nunca habíamos escuchado".
"Ha sido la firmeza democrática, la ley de partidos, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y, como decía antes, el trabajo policial en España y en Francia, lo que ha llevado a este mundo a recapacitar y replantearse su estrategia", ha indicado.
El dirigente del PSE-EE ha señalado que hay "dudas" sobre si son "más o menos sinceros en sus planteamiento", y, a su juicio, hará falta "tiempo para que una sociedad, muy harta de ser engañada durante muchas veces, pueda comprobar, si esta vez, de verdad, va en serio".
"En este momento, lo que corresponde es esperar la decisión que tomen los tribunales, respetarla y acatarla, sea ésta la que sea, porque a uno y otro lado del espectro político oímos voces que le dicen a la Justicia lo que tiene que hacer, unos le están diciendo que los tiene que legalizar de inmediato y los otros que no los pueden legalizar", ha añadido.
RECUPERACIÓN
Pastor ha señalado que, mientras tanto, el Gobierno socialista se ocupará de "atender a los problemas de la calle y de poner a Euskadi en el rumbo de la recuperación económica" para hacer que Euskadi sea "competitivo y generador de riqueza y empleo".
En este sentido, ha indicado que el actual Gobierno "gestiona mejor", ha desmontado los "chiringuitos del clientelismo nacionalista" y ha tomado "el toro de la crisis por los cuernos"
Asimismo, ha destacado que se ha puesto en marcha una iniciativa para evitar "duplicidades" entre las instituciones, pero "no va a ser fácil encontrar espíritu de colaboración en algunos lugares".
Según ha apuntado, uno de los más "notorios escollos" es la Diputación foral de Vizcaya, donde "vamos a tener muchas cosas que cambiar".
"Tenemos una Diputación que ha confundido su función de servicio a la sociedad con la de un búnker del nacionalismo desde el que se ataca todo lo que hace el Gobierno de Patxi López. No es que haya poca colaboración, es que se trata de una contrapolítica deliberada de los actuales responsables forales. Tenemos una Diputación campeona de la bronca y del enfrentamiento, refractaria a cualquier acuerdo y que parece que es vista por sus mismos responsables como un castillo desde el que resistir un imaginario asedio de los socialistas", ha apuntado.
En este sentido, ha expresado el deseo de los socialistas de "colaborar" y ha señalado que no entienden las diputaciones forales como un "reducto de poder enfrentado a todo lo demás sino como una institución que forma parte con toda normalidad del entramado institucional vasco".
Pastor ha indicado que el mensaje de los socialistas en las próximas elecciones forales será el de "sumar a las Diputaciones al viento del cambio, a la modernidad y a la colaboración con el resto de instituciones".
Asimismo, Pastor ha recordado que las primeras reacciones del nacionalismo tras la formación del Ejecutivo fueron "realmente increíbles" porque daban al Gobierno "días o semanas de vida" y ha criticado que "aún siguen subidos a la deslegitimación de todo lo que no controlan".
El dirigente socialista ha indicado que el PNV se comporta "sin responsabilidad y mirando únicamente sus intereses a corto plazo", por lo que "pierde un tanto de su credibilidad y por consiguiente, se va alejando de su capacidad para volver a formar gobierno en el futuro".
"Eso es lo que le está pasado ahora al PNV. En fin, es su problema, Euskadi ya ha demostrado que era falso el mito de la imposibilidad de un gobierno sin el PNV", ha indicado.
En el transcurso del acto, el consejero de Sanidad, Santiago Bengoa, ha aludido al proyecto de construcción del hospital Uribe Kosta y que viene a paliar la ausencia de un centro hospitalario en esta zona.
Por su parte, Gemma Zabaleta ha defendido la necesidad de seguir trabajando para lograr una Euskadi "activa, no subsidiada" y que, por tanto, la inserción en el mundo laboral sea uno de los objetivos principales.