AMPL.- El PSOE insta a Posada a abrir expediente a Andrea Fabra y suspenderla como diputada

Portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:43:52 CET

"Su comportamiento es inaceptable y éticamente inasumible", dice Rodríguez

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha dirigido este viernes una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que proceda a abrir expediente a Andrea Fabra, la parlamentaria del PP a la que se acusa de haber lanzado en el Pleno un "que se jodan" mientras aplaudía a Mariano Rajoy cuando anunciaba medidas de recorte para los desempleados, con el fin de suspenderla como diputada.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, la actitud de esta diputada del PP ha causado "indignación" en toda la Cámara y se merece "la sanción más grave" que corresponda.

De ahí que el primer partido de la oposición haya remitido una misiva a Posada para que la Mesa del Congreso inicie con carácter inmediato un procedimiento sancionador contra Fabra por proferir expresiones "ofensivas y despectivas" --que no constan en el Diario de Sesiones-- contra quienes vienen soportando los más graves efectos de la crisis, una actitud que, a juicio de Rodríguez, es "gravísima".

NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

"Si estas expresiones van dirigidas contra el colectivo que más sufre las consecuencias de las crisis, como los parados, la conducta de Fabra es más grave", ha recalcado la dirigente socialista, para quien es "inimaginable" que esta conducta "indigna" y "claramente reprobable" quede "impune".

"El comportamiento de Fabra es inaceptable y éticamente inasumible", ha resumido Rodríguez, quien ha dicho no creerse las explicaciones que la diputada valenciana del PP ha realizado para justificar su actitud. Fabra ha reconocido el exabrupto, pero ha aclarado que no iba dirigido contra los desempleados sino contra el PSOE.

"No entro en las excusas, algo tiene que decir", se ha limitado a responder la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja cuando se le ha preguntado por las declaraciones efectuadas por la parlamentaria 'popular'.

Paralelamente, el Grupo Socialista ha dirigido una carta al portavoz del PP, Alfonso Alonso, animándole a pedir el escaño a Andrea Fabra, hija del histórico presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra.

PIDE AL PP UNA MEDIDA "CONTUNDENTE" CONTRA FABRA

En este sentido, Rodríguez ha añadido que el Grupo Socialista confía en que el 'popular' adopte una medida "contundente" y la haga entender que "no es posible que siga ostentando la representación de la soberanía popular". De no ser así, espera que el escrito que el PSOE ha enviado a Posada dé sus frutos y el Congreso acabe suspendiendo su acta de diputada a Fabra.

Aunque ha augurado que el PSOE contará en este punto con el apoyo del resto de grupo parlamentarios, el presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ya ha dicho que respaldaría la suspensión de Fabra en el caso de confirmarse que la expresión utilizada iba dirigida contra los parados. De lo contrario, ha dicho, no iba a contribuir a que el Congreso se convierta en un "circo".

Preguntada sobre la reflexión de Lara, Rodríguez tan sólo ha dicho coincidir con él en la necesidad de "corregir" la imagen que los diputados trasladan a la sociedad en "muchas sesiones" donde se viven momentos "violentos".