Bescansa asegura que "hay suma" para una alternativa y avisa al PSOE de que "las oportunidades no duran mucho"

Carolina Bescansa en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 12:13:49 CET

Urge a los socialistas a decidirse por permitir gobernar a Rajoy, buscar una alternativa o ir a terceras elecciones

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho este lunes al PSOE que en el Congreso "hay suma" para conformar una alternativa al PP, pero al mismo tiempo le ha advertido de que "las oportunidades no duran mucho".

Por eso, ha urgido al PSOE a que decida ya cuál de los "tres 'noes'" en los que se ha instalado tras las elecciones --decir no la investidura de Mariano Rajoy, no a buscar una alternativa de izquierdas y no a unas terceras elecciones-- es el que "no va a cumplir".

"Es imprescindible que sea el PSOE el que tome la iniciativa. El PSOE tiene la llave para decidir si gobierna Rajoy o construimos un gobierno alternativa. Lamentablemente, el PSOE está atrapado en un triple 'no' y alguno de esos 'noes' va a terminar revisándolo. La cuestión es cuál", ha explicado Bescansa en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Por eso, la dirigente del partido morado ha instado a los socialistas a "acabar con la farsa" y asumir su "responsabilidad" para tomar la iniciativa y poner en marcha un "gobierno de cambio", sobre todo viendo que el PP es "incapaz de llegar a ningun acuerdo" para sacar adelante la investidura de Rajoy.

En opinión de Bescansa, el hecho de que los 'populares' no alcanzaran ningún acuerdo para gobernar la pasada legislatura y que todavía no lo hayan logrado en la actual es "una señal" que indica que "hay consenso de que no se quiere más gobierno de Rajoy ni del PP".

SE "ESTIGMATIZA" A LOS QUE AYUDARON A AZNAR Y GONZÁLEZ A GOBERNAR

De este modo, ha insistido en que corresponde al PSOE tomar la iniciativa para un gobierno alternativo porque "hay suma posible" en el Congreso, como, a su juicio, lo fue después de las elecciones de diciembre. "Queremos sentarnos a negociar, pero no nos corresponde a nosotros la iniciativa", ha subrayado.

Bescansa no niega que esta suma cuente con los apoyos de los partidos nacionalistas e independentistas, pero ha recordado que a los que se "estigmatiza" ahora "son los mismos que ayudaron a José María Aznar y a Felipe González a formar gobierno". Además, ha afirmado que "la gente que apoya a los partidos vascos y catalanes forman parte de este país y hay que llegar a acuerdos".

Sobre una alternativa que cuente con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Bescansa ha señalado que este camino "ya se exploró y fracasó" por el documento que elaboraron los socialistas y el partido naranja, un pacto que la formación morada no podía respaldar "ni por activa ni por pasiva".

"NO NOS MERECEMOS CUATRO AÑOS MÁS DEL PP"

A la pregunta de si la desmovilización en el voto de izquierdas en las últimas elecciones se vio afectada por la imposibilidad de llegar a acuerdos durante la pasada legislatura, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha dicho que su partido "se nutre de la ilusión y esperanza de cambio" y que "la gente debe creer que es posible cambiar las cosas".

Pero ha avisado una vez más al PSOE de que "las oportunidades no duran mucho" y que ya se está viendo en las nuevas exigencias que está marcando la Comisión Europea de cara a los ajustes para el próximo año. "Aquellos que tienen en su mano la posibilidad de fomar un gobierno alternativo, que se pongan a ello porque no nos merecemos cuatro años más del PP", ha remarcado.

No obstante, Bescansa ve "lógico" que el Gobierno en funciones empiece ya a negociar con fuerzas afines los Presupuestos del año que viene, aunque no pueda aprobarlos. Eso sí, considera que sería "dramático" que se pudiese conformar un gobierno alternativo al PP y que éste comenzase 2017 con unas cuentas prorrogadas, razón por la cual ha insistido una vez más al PSOE a que tome una decisión.