BNG pide "respeto" a la voluntad democrática de Cataluña y dice que "no procede ningún tipo de bravuconada" del Estado

Xavier Vence, del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 14:03

PONTEVEDRA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, ha reclamado este miércoles "respeto a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" y ha asegurado que "no procede ningún tipo de bravuconada" por parte del Estado.

Así lo ha manifestado Vence antes de comparecer como testigo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra en la vista por el recurso interpuesto por el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Baixo Miño, Xulio Vicente, por una sanción de 500 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno en la provincia por participar en una movilización en Baiona el 29 de abril de 2014.

Según ha señalado Vence, el pueblo catalán lleva años en un "proceso para expresar su voluntad de tener un Estado propio" y, durante este tiempo "se le fueron negando" las formas y los cauces que "deberían permitir esa expresión de esa voluntad mayoritaria", ha asegurado.

Así, el portavoz del Bloque ha recordado que "se les negó" la posibilidad de hacer un referéndum, por lo que "finalmente hubo unas elecciones convocadas con carácter plebiscitario" que el 27 de septiembre dieron "una mayoría muy holgada para esas fuerzas que defienden la independencia y, por lo tanto, la creación de un Estado propio", ha recordado.

Para el portavoz nacionalista "debe respetarse la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", por lo que cree que "no procede ningún tipo de bravuconada de falta de respeto a esa voluntad democrática" por parte del Estado.

DIÁLOGO

Asimismo, ha apuntado que tiene que haber diálogo por parte del Gobierno central para "encauzar adecuadamente las aspiraciones mayoritarias del pueblo de Cataluña". Para Xavier Vence "eso sólo se puede hacer por una vía política no de aplicación rutinaria de los poderes de Estado y la Justicia".

"En Cataluña hay un problema político en el que la mayoría de la ciudadanía quiere ir en otra dirección", ha concluido el portavoz nacional del BNG.

Leer más acerca de: