Bono avisa de que no se puede reformar la Constitución para hacer sentir "cómodos" a "quienes no quieren estar"

Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 20:06

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Congreso José Bono se ha mostrado este miércoles favorable a reformar la Constitución para "darle una vuelta a las comunidades autónomas", pero ha avisado de que no se puede cambiar "para que se sientan cómodos quienes no quieren estar", es decir, para "favorecer a quienes están asentados en la insolidaridad y por tanto en la secesión y el independentismo".

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del libro 'En la maleta de Zapatero' de la periodista Ana Pardo de Vera, Bono ha insistido en que está a favor de reformar la Constitución para abordar el asunto territorial, pero ha recalcado que no puede hacerse para "favorecer en modo alguno las posiciones secesionistas o insolidarias".

En su opinión, es necesario acometer una reforma de la Carta Magna dado el "momento de deterioro grave" que viven "muchas instituciones" y porque "es conveniente" poner a las leyes "al servicio de los ciudadanos". Pero lo que no hay que hacer, ha recalcado, es "modificarla para que se sientan cómodos quienes no quieren estar".

Preguntado acerca de si considera que la reforma que promueve el PSOE puede hacer que los independentistas se sientan cómodos", Bono ha respondido que en su partido no puede ser "concebida" una propuesta "si no es tendente a la igualdad".

"La unidad de los españoles no es un concepto que nosotros defendamos para dar gusto a los Reyes Católicos, sino para garantizar la igualdad de los ciudadanos", ha señalado, para después añadir que el PSOE "tiene que estar con la igualdad de las personas antes que con la identidad de los territorios".

Dicho esto, y aunque ha asegurado que el PSOE está en esto, Bono también ha señalado que en el partido hay "muchos" miembros, que son "libres para opinar" y ha asegurado que él lo hace, "sometido disciplinariamente a lo que la mayoría decida", y como "alguien que ya no pinta nada".

Leer más acerca de: