Cantabria asume tres nuevos traspasos de funciones y servicios que suponen un coste efectivo de 383.000 euros

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:44

El Gobierno cántabro considera alcanzado el "techo competencial" y que ha llegado el momento de plantear una reforma estatutaria

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Cantabria, que ha presidido esta tarde la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acordó tres nuevos traspasos de funciones y servicios a esta CCAA, que suponen un coste efectivo de 383.048,20 euros y el traspaso de doce puestos de trabajo.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, José Vicente Mediavilla, encabezó la delegación autonómica que asistió a la reunión, de apenas media hora de duración. En ella se aprobó el traspaso de las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar y dos acuerdos de ampliación de medios con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y con la Administración de Justicia.

De este modo, Cantabria asumirá a partir del 1 de enero de 2009 las funciones y servicios correspondientes a las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar, en particular las motivadas por accidente escolar y por enfermedad. Es la quinta Comunidad que asume este traspaso, que supone un coste efectivo de 37.866,39 euros.

Se transfiere a Cantabria el 96 por ciento de los fondos que aporta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para financiar esta prestación sanitaria. El 4 por ciento restante corresponde al sostenimiento de las prestaciones económicas del Seguro Escolar que, por su naturaleza, seguirán siendo gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

GARANTÍA AGRARIA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

También se aprobó el acuerdo por el que se amplían los medios traspasados a Cantabria que están adscritos a la gestión y control del régimen de la tasa láctea aplicada a los productores y compradores cuyas explotaciones o cuya sede social se encuentre en su ámbito territorial. El Gobierno traspasará el próximo 1 de enero de 2009 a la Comunidad Autónoma siete puestos de trabajo y una unidad de almacenamiento, lo que supondrá un coste efectivo de 245.212,47 euros.

Asimismo, se aprobó un acuerdo de ampliación de medios personales para el ejercicio de las funciones de Administración de Justicia, asumidas por Cantabria el 1 de enero de 2008, lo que supone la adscripción de cinco puestos de trabajo. El acuerdo tendrá un coste efectivo de 99.969,34 euros.

En declaraciones a los periodistas, Salgado reconoció que las transferencias no son "excesivamente importantes en su cuantía", pero recalcó que indican "lo avanzado que está el proceso de transferencias en Cantabria, una Comunidad que está llegando casi a su techo competencial, ya que tiene transferidas todas las competencias incluidas en su Estatuto salvo temas hidráulicos de cuencas internas o el del parque de los Picos de Europa".

Además, añadió que el "mejor ánimo" de colaboración preside siempre la colaboración entre ambos Gobiernos, al tiempo que subrayó que lo importante no es el coste efectivo de los servicios, que es "pequeño" en este caso, sino que "progresivamente Cantabria tiene ya prácticamente todas las competencias transferidas".

REFORMA DE ESTATUTO DE CANTABRIA

Mediavilla, por su parte, habló de "día grande" para Cantabria porque "sigue creciendo como Comunidad Autónoma y ya está alcanzando su techo competencial previsto en su Estatuto". "Es el momento de plantearse, con sosiego y de forma reflexiva, la futura modificación del Estatuto de Autonomía, en el que una de las modificaciones a abordar es la de la ampliación de las competencias que debe gestionar la CCAA", adelantó.

Según dijo, con "sosiego, reflexión y consenso, y a poder ser entre todas las fuerzas políticas", se podrá plantear un futuro Estatuto que potencie a Cantabria, a su autogobierno, y que mantenga las líneas de cooperación y colaboración permanentes con la Administración General del Estado.

A su juicio, esta legislatura "puede ser adecuada para plantearlo ya en serio". Añadió que el Gobierno de Cantabria ha abordado ya un trabajo preparatorio en determinados aspectos sobre cuestiones a modificar y de análisis de las últimas reformas estatutarias llevadas a cabo por otras Comunidades.

Por todo ello, consideró que ahora toca sobre todo que se introduzca el debate entre los grupos parlamentarios, primero en Cantabria y luego en el Estado, basado sobre todo en la idea de "consenso y de seguir creciendo como Comunidad Autónoma".

Finalmente, la ministra Salgado explicó que la iniciativa de reforma estatutaria tiene que ser de la Comunidad Autónoma, y recordó que desde el Gobierno de España dan la "bienvenida a las reformas estatutarias que cumplen tres condiciones", tales como "amplio consenso político, interés general y respeto a la Constitución", algo que, en su opinión, seguro que cumplirá la iniciativa que llegue desde Cantabria.