Cargos del PP dan por hecho que Rajoy irá al Parlamento para evitar el "daño mayor" de la moción de censura

Actualizado: jueves, 18 julio 2013 20:26

En las filas 'populares' creen que es la "mejor salida" porque además lanzaría el mensaje de "tranquilidad" que demandan las bases del PP


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Numerosos dirigentes del PP consultados por Europa Press dan por hecho que Mariano Rajoy, acudirá al Parlamento para evitar el "daño mayor" de la moción de censura que ha anunciado el PSOE si el jefe del Ejecutivo no ofrece explicaciones sobre las últimas revelaciones del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

En las filas del partido consideran que es la "mejor salida", en un momento en el que las bases del partido necesitan además un mensaje de "tranquilidad" ante el goteo constante de informaciones sobre el 'caso Bárcenas' que está monopolizando la vida política española.

La mayoría de las fuentes consultadas coincide que hay que evitar como sea la moción de censura, que puede tener una gran repercusión internacional en un momento en que se empieza a atisbar en la economía española signos de recuperación a través de algunos datos económicos.

"Con una moción de censura, desde fuera lo que se cree es que el Gobierno puede caer", admite un dirigente, que no oculta su preocupación por la imagen que se puede trasladar al exterior después de que los principales medios internacionales se hayan hecho eco estos días de las informaciones que rodean el 'caso Bárcenas'.

EVOLUCIÓN DE LA POSICIÓN DEL PP

Aunque hace un par de días, muchos cargos del PP miraban con recelo una comparecencia de Rajoy en sede parlamentaria para hablar de este caso alegando que Bárcenas no puede marcar la agenda de un Gobierno, la "amenaza" de Rubalcaba anunciando una moción de censura si el presidente no ofrece explicaciones ha hecho virar poco a poco la posición de la mayoría del partido.

En la propia dirección del PP reconocen ahora que se están explorando las posibilidades para ver cómo podría acudir Rajoy al Parlamento. En sus últimas declaraciones públicas, el propio Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, dejó la puerta abierta a esa comparecencia y subrayó que una moción de censura "no ayuda nada" al momento que vive España.

Todos los cargos del PP son conscientes de que la decisión de ir o no al Parlamento recae en exclusiva en Rajoy. Por lo pronto, en Moncloa hay un gran hermetismo, si bien admiten que nada está cerrado y no se descarta la posibilidad de que Rajoy comparezca de alguna manera. Habrá qué ver el formato pero el PSOE ya ha adelantado que a estas alturas no se conformará con una sesión de control.

LA DIALÉCTICA PARLAMENTARIA, CUALIDAD DE RAJOY

En las filas 'populares' consideran que hay que frenar la idea que la oposición está extendiendo de que el Gobierno y el partido tienen miedo a dar explicaciones porque tienen algo que ocultar. "Es necesaria una explicación general. Rajoy nos ha pedido tranquilidad, pero no puede ser la única receta", sostiene un veterano diputado.

Además, varios parlamentarios coinciden en subrayar que la dialéctica parlamentaria es una de las mejores cualidades del jefe del Ejecutivo y, por lo tanto, una comparecencia en el Congreso antes de agosto es la solución más viable. "Donde más fuerte es Rajoy es en el Parlamento", destaca un miembro de la Ejecutiva del PP, que recuerda que una "moción de censura tiene muchos daños colaterales".

Alguna de las fuentes consultadas incluso defiende que sería una buena idea que Rajoy pidiera someterse a una cuestión de confianza, con la que marcaría el ritmo del debate y de la que saldría airoso y fortalecido con el apoyo de sus 185 escaños.

Varios diputados consultados hacen hincapié en que Rubalcaba puede "cavar su tumba" con una moción de censura porque este instrumento permite que los ministros puedan atacarle en el debate duramente en cada una de sus áreas.

"Podemos machacar a Rubalcaba pero nos conviene salvar a Rubalcaba como líder de la oposición", resume un diputado. "En las actuales circunstancias, no necesitamos destrozar a Rubalcaba. Nos interesa que siga", añade otro parlamentario.

Más noticias