Cayo Lara pide al Gobierno un "gesto de humanidad" y que solucione el traslado de Aminatu Haidar a El Aiuún

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:10

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, expresó hoy la solidaridad de su organización con la activista saharaui Aminatu Haidar, que ha cumplido hoy una semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que exigió al Gobierno que haga un "gesto de humanidad" y solucione su traslado a El Aiiún "de manera urgente".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, Lara indicó que en este caso Marruecos ha cometido una "ilegalidad flagrante", mientras que hay otra "ilegalidad cómplice" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, exigió que el Gobierno haga un "gesto de humanidad" y restaure la legalidad que se rompió al haber permitido desembarcar a ella en Lanzarote a pesar de no tener pasaporte -se lo requisaron las autoridades marroquíes-.

Lara, que ayer estuvo en el aeropuerto de Lanzarote junto a una amplia representación del mundo de la cultura y el activismo social para expresar su apoyo Haidar, adelantó que IU ya está haciendo gestiones en el Congreso de los Diputados para emplazar a todos los grupos parlamentarios a firmar una resolución que pida al Gobierno una solución urgente y que pueda ser trasladada a El Aiuun. IU quiere que esta iniciativa se repita también en el Senado y en el Parlamento Europeo.

Según dijo, espera un acuerdo de todos, también del PSOE, pues se trata de "crear más sensibilidad ante un problema que no es menor", y agregó que "el Gobierno se ha metido en un callejón inútil". "España no debería haber aceptado su entrada y debería haberla devuelto a El Aiuún", subrayó.

Finalmente, Lara planteó que si esto crea un conflicto con Marruecos será por culpa de Marruecos, y calificó de "sorprendente, inaudito y un despropósito lo que ha hecho el Gobierno". Además, subrayó que Haidar está dispuesta a "llegar hasta el final", mientras Zapatero mantiene una actitud de "inhumanidad manifiesta"