El CGPJ estudia mañana la reincorporación al servicio activo del juez de la Gürtel que estaba en excedencia en La Haya

Publicado 05/09/2018 19:07:20CET

José Ricardo de Prada, incluido por Justicia en la comisión para recuperación de la justicia universal, aspira a vocal del Consejo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en el orden del día de su reunión de mañana la petición de reingreso al servicio activo del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que integró el tribunal del 'caso Gürtel' y en los últimos meses se encontraba en situación de servicios especiales en el Tribunal Internacional de La Haya, que revisa la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

De Prada tiene plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se le atribuyen las frases más duras de la sentencia del 'caso Gürtel', que dieron por demostrada la existencia de una caja 'B' en el PP y detonaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

Su petición podría estar relacionada con su candidatura a un puesto de vocal -en el cupo de doce reservado a miembros de la Carrera Judicial- del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe renovarse el próximo mes de diciembre y al que opta como independiente, para lo que ha presentado los necesarios avales. Sin embargo, y según publicó El Confidencial, su actual situación administrativa podría suponer un impedimiento a sus aspiraciones por no cumplir el requisito de encontrarse en activo.

Además, de Prada ha sido designado hace unos días integrante del consejo asesor creado en el Ministerio de Justicia para la recuperación de la jurisdicción universal. Se trata de uno de los mayores expertos en esta materia dada su dilatada experiencia en tribunales internacionales.

Contador