Ciudadanos rechaza "muchos" puntos del documento de Podemos, no solo dos como el PSOE

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 15:01

Insiste en que PP, PSOE y Ciudadanos hablen de propuestas y "solo al final" debatan sobre cargos y personas

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este lunes que su partido rechaza "muchos otros puntos" del documento que Podemos presentó en la reunión a tres de la semana pasada, aparte de las dos cuestiones a las que se ha opuesto el PSOE.

"Nosotros no solo estamos en desacuerdo con los puntos 19 y 20, sino con muchos otros puntos", ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja cuando le han preguntado por la carta que los socialistas han remitido al partido morado para valorar las 20 propuestas que puso sobre la mesa de negociación.

En dicha misiva, el PSOE dice que había "un 70% de posibles puntos de encuentro" pero muestra su oposición clara a la composición del gobierno que plantea Podemos --que excluye a Ciudadanos-- y a la celebración de referendos de independencia.

Gutiérrez ha defendido la decisión de su formación de no valorar uno a uno los 20 puntos argumentando que para Podemos el documento "es un total" y, por lo tanto, no se puede "valorar por partes". Además, ha indicado que esas propuestas no se presentaron con el "espíritu constructivo" que, a su juicio, tiene el acuerdo de reformas que el PSOE y C's firmaron para esta legislatura.

El diputado ha afirmado que en Ciudadanos no comparten con los socialistas la idea de "tener que justificar la respuesta" que se da a la formación de Pablo Iglesias, aunque ellos "son muy libres de hacerlo". En este contexto, ha recordado que el PSOE y C's "son dos partidos distintos" y que no forman una coalición electoral, por lo que cada uno decide libremente cómo actúa.

En cualquier caso, ha dicho que en su partido interpretan que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ya "dio por rotas" las negociaciones con Podemos en la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado, un día después de la reunión a tres.

EL PROYECTO DE PODEMOS "NO ES VIABLE"

Gutiérrez ha concluido, por tanto, que esa es "una vía muerta", señalando además que el proyecto de Podemos "no es viable". "Lleva a la ruina de España, a la intervención económica por parte de Europa y al desmembramiento territorial", y eso "son caminos sin salida, sin retorno, precipicios", ha advertido.

"Tanto Ciudadanos como el PSOE le dijimos que eso no lo vemos", ha añadido en referencia a las propuestas de la formación morada. El diputado de C's, que ha calificado de "irresponsable" a Podemos por defender el "despilfarro" de dinero público, se ha negado a entrar a valorar en detalle la parte económica del documento argumentando que tienen "posiciones diametralmente opuestas".

Así las cosas, cree que la consulta que va a hacer la formación de Pablo Iglesias a las bases para preguntarles si aceptan o rechazan el acuerdo firmado por el PSOE y C's "no conduce a ningún sitio". "Salvo que pretendan estar en la escena pública y política durante unas semanas más a base de lavar la imagen de sus desencuentros internos", ha apuntado.

REITERAN SU LLAMAMIENTO AL PP

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos ha insistido en pedir al PP que envíe un equipo a reunirse con ellos y con el PSOE para hablar del pacto firmado el pasado 24 de febrero, que "está de plena vigencia", e intentar llegar forjar un acuerdo entre "los partidos constitucionalistas" que permita formar un gobierno y acabar con el 'impasse' actual.

Cuando le han preguntado quién debería encabezar ese Ejecutivo, si el PP o el PSOE, ha respondido que "esa es la disputa que paraliza la vida política española". Por eso, ha abogado por hablar primero de las reformas y las propuestas y "solo al final" del proceso, si se logra un consenso sobre ellas, abrir el debate sobre los cargos y las personas.

Así "será mucho más fácil desatascar las agendas personales", ha justificado, afirmando que "las personas nunca pueden ser el problema" a la hora de negociar. En este sentido, ha reiterado que en este momento, "con todo tan bloqueado", no conviene hacer un encuentro entre los líderes de los partidos, porque "solo escenificaría un fracaso".

Gutiérrez ha recordado que a principios del mes de marzo el PP recibió una carta firmada por Ciudadanos y por el PSOE invitándole a iniciar un diálogo con ellos. Aunque ha dicho que no ha hablado con el portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, en las últimas horas, ha añadido que su teléfono "está abierto".

Por último, se ha referido a la supuesta intención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ofrecer la Vicepresidencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez: "No nos parece que ese sea el camino". En Ciudadanos consideran que todos los partidos, también Podemos, tienen que "cambiar el chip" porque los españoles "están cansados de ver cómo quieren repartirse las sillas".

Leer más acerca de: