La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia constata los "progresos" de España en la materia

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 13:48

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes su IV Informe sobre España en el que se constatan los "progresos" experimentados en la materia después del documento publicado en febrero de 2006 por este organismo.

Así, el informe asegura que España ha invertido "recursos humanos y financieros" en la lucha contra el racismo y la discriminación racial y, entre otros avances, hace alusión al nombramiento de fiscales especializados para proteger a las víctimas y luchar contra la ciberdelincuencia.

Además, la ECRI recuerda que el año 2009 España creó el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, organismo especializado en ayudar a las víctimas y recopilar datos sobre denuncias.

En el caso del deporte, el documento destaca la puesta en marcha de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, que elabora políticas y propone sanciones contra federaciones, clubes y espectadores. En el capítulo de educación, se destaca que el plan de estudio escolar "incluye ahora el tema de educación para la ciudadanía y los derechos humanos".

Respecto a las medidas para promover la integración de los no ciudadanos, el documento hace alusión a la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, promulgada en 2009. Esta ley proporciona los medios, a través de la inscripción en el registro de población, para que las personas, cualquiera que sea su estado, puedan acceder a los servicios sociales básicos y a la asistencia sanitaria gratuita.

El documento también destaca el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana para el periodo 2010-2012 y recuerda que en el año 2005 se creó el Consejo Nacional Gitano con la finalidad de asesorar al Gobierno sobre políticas que afecten a esta comunidad. ECRI también afirma que se han tomado medidas para facilitar el acceso de los inmigrantes y los gitanos a los mercados de la vivienda y el empleo.

El procedimiento de asilo también "ha mejorado", según la ECRI, que especifica que los centros de recepción son "de alta calidad y ofrecen oportunidades de recreación y de formación profesional".

RECOMENDACIONES

Pese a los avances, la ECRI recomienda a las autoridades "recopilar y publicar datos" sobre actos de racismo y discriminación racial y sobre la aplicación de las disposiciones legales en vigor para combatir estos actos.

Además, aconsejan que la policía, el personal de la seguridad privada, los fiscales, los médicos forenses, los abogados y los jueces sigan cursos obligatorios sobre derechos humanos, igualdad de trato, no discriminación y las disposiciones vigentes para combatir el racismo y la discriminación racial, "tanto durante su formación básica como durante el servicio".

En materia de educación, la ECRI estima que las autoridades educativas deberían revisar el método de admisión para garantizar una distribución uniforme de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos, y tomar medidas "para reducir significativamente" la deserción de los alumnos gitanos.

En el capítulo de religión, la ECRI recuerda que la libertad de manifestar su religión colectivamente, de conformidad al artículo 9 del convenio Europeo de Derechos Humanos, "debería respetarse en la práctica" por lo que, a su juicio, deberían aprobarse las solicitudes de los musulmanes para construir un número suficiente de mezquitas, entre otros aspectos.

Por otro lado, cree que debería "supervisarse el aumento de los movimientos neonazis y las bandas violentas de jóvenes" e iniciar procedimientos penales "en caso necesario", además de alentar a las federaciones, clubes y asociaciones de aficionados de fútbol a elaborar medidas de autorregulación contra el racismo y la xenofobia.