VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís Mireia Mollà calificó de "vergonzoso" que Banco de Valencia, controlado por Bancaja, haya sido la entidad financiera encargada de avalar al ex presidente balear Jaume Matas para que no entrara en prisión por el proceso que juzga al ex dirigente del PP por varios delitos.
Así, Mollà afirmó en un comunicado que con esta noticia "se confirman las informaciones que vinculaban a Bancaja con este aval a Matas, ya que el Banco de Valencia está presidido por el también presidente del consejo de administración de Bancaja José Luis Olivas, ya que la caja de ahorros es la máxima accionista del Banco de Valencia", recordó.
Por este motivo, indicó que Olivas "tiene que justificar públicamente los motivos que han llevado a una de las entidades que dirige, controlada por Bancaja, a avalar a Jaume Matas". A su juicio, el PP ha llevado a Bancaja, a través del Banco de Valencia, "a verse relacionada en las informaciones sobre este caso de corrupción, avalando al principal acusado. De esta manera han puesto en el punto de mira a esta entidad, propiciando la desconfianza financiera y social hacia la principal caja de ahorros valenciana", señaló.
Opinó que "esta no es la función que tiene que desempeñar una caja de ahorros", y dijo que "Bancaja no está para hacer favores a los amigos del gobernante de turno". Por ello, reclamó "un cambio radical en la gestión de las cajas valencianas, que dejen de ser utilizadas partidistamente, como apoyo a políticos corruptos, y que recuperan su función social y de dinamización de la economía, que es la razón de su existencia", destacó.