Cospedal celebra el éxito del lanzamiento del PAZ: "Un paso más para defender a nuestra sociedad y nuestros valores"

Rueda de prensa de Cospedal tras el lanzamiento del satélite español PAZ
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 22/02/2018 16:31:14CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha celebrado este jueves el éxito en el lanzamiento del satélite PAZ, que ha recordado que dotará a España de capaces únicas de observación y supondrá "un paso más en la defensa de la sociedad española y sus valores".

Cospedal ha presenciado el lanzamiento desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid), después de varios intentos fallidos durante los últimos días. El último fue este mismo miércoles cuando la empresa Space X anunció la suspensión minutos antes de la hora prevista por problemas meteorológicos.

La ministra ha calificado el hecho de "jornada histórica para la seguridad y la defensa de España" debido a las múltiples aplicaciones que el satélite proporcionará a las Fuerzas Armadas. Pero además servirá para uso civil con el control de desastres naturales, la investigación o la innovación.

"Estamos en el despegue de una nueva era", ha asegurado Cospedal recordando que próximamente se cumplirán 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra por Juan Sebastián Elcano bajo bandera española.

"Una gran nación lo es por la magnitud de los retos que se exige a sí misma. España abrió todos los caminos y las aguas en el universo de la exploración humana hace cinco siglos y sigue hoy en el siglo XXI con vocación y ambición que son consustanciales a nuestro espíritu como país", ha subrayado.

Según ha remarcado, el PAZ introduce a España en el "selecto club" de países que cuentan con sistemas de observación autónomos --en Europa sólo Alemania e Italia-- y proporcionará la "tranquilidad de saber que los intereses de los españoles están bien defendidos".

Cospedal ha recordado que la seguridad es el "pilar" sobre el que se construye la sociedad y ha insistido en que esa seguridad sólo se logra gracias a "muchos esfuerzos". "Como disfrutamos de esa seguridad a veces olvidamos que es condición indispensable para poder avanzar en otras condiciones necesarias como el empleo, la sanidad o la educación", ha zanjado.

También ha manifestado su felicidad por el hito del satélite el presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, Santiago Bolívar, quien ha adelantado que durante las próximas semanas tendrán lugar las primeras pruebas y chequeos del aparato para que pueda entrar en pleno funcionamiento en la segunda mitad del año.