C's impugnará en los tribunales la admisión a trámite de la declaración independentista de SI

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 18:15

SI cree que PSC y PP se oponen por "incompetencia, ignorancia o delincuencia"

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su partido recurrirá ante la justicia la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlamento catalán --con el apoyo decisivo de CiU-- de la declaración independentista de SI.

En rueda de prensa en la Cámara, ha cargado contra la federación nacionalista por haber dado cobertura a una "flagrante propuesta ilegal", por lo que también pedirán ante los tribunales la suspensión cautelar de su tramitación parlamentaria.

"CiU ha decidido traspasar la línea roja del Estado Derecho", ha lamentado Rivera, quien también ha criticado que la Mesa ha tomado una decisión al margen de la ley sin precedentes tanto en Cataluña como en España.

Rivera ha criticado la declaración porque, a su juicio, pretende equiparar Cataluña con Kosovo, y ha acusado a los promotores de la propuesta de tratar de poner "patas arriba" la democracia.

En las filas de C's consideran que el hecho de que el Parlamento catalán acepte la declaración independentista supera "la línea divisoria entre demócratas y golpistas", y reprochan a CiU que no hace falta ser un reputado jurista para saber que la Cámara no es competente para debatir esta cuestión.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a sumarse al recurso contra la tramitación de la declaración porque le ha advertido que, de lo contrario, será cómplice de los que quieren "confrontar" Cataluña con España.

Pese a que el Tribunal Constitucional (TC) avaló el debate parlamentario del Plan Ibarretxe aunque que era manifiestamente inconstitucional, C's cree que la declaración de SI va más allá porque faculta al Parlamento catalán a declarar la secesión por mayoría absoluta y sin un referéndum popular.

APOYO DE SI Y ERC

El portavoz de SI en el Parlamento catalán, Alfons López Tena, ha celebrado que la Mesa haya antepuesto la "legalidad y sus funciones institucionales" a las consideraciones políticas de los grupos.

Por contra, ha lamentado que el PSC y el PP se hayan opuesto a la tramitación del proyecto de ley, una posición que desconoce si es producto de la "incompetencia, ignorancia o delincuencia".

Ha insistido en que pedirán libertad de voto porque, igual que CiU concedió libertad de voto para prohibir las corridas de toros, el debate de la independencia de Cataluña merece el mismo trato: "Ni los catalanes tienen menos derechos que los toros, ni el proceso y la hoja de ruta de la posible independencia de Cataluña es un tema menos importante que el de la prohibición de las corridas".

Pese a respetar que C's recurra la decisión a los tribunales, ha recordado que nunca han suspendido de forma cautelar la decisión de la Mesa de un parlamento.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha celebrado la tramitación de la declaración independentista, pero ha advertido de que la única opción para que prospere es que CiU abandone su ambigüedad sobre esta cuestión.