Los deberes de Pedro Sánchez a sus diputados: ley de igualdad salarial, eutanasia y derogar la reforma laboral

Pedro Sánchez interviene en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:03:45CET

El 22 de febrero presentará su propuesta legislativa para atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha fijado este martes las diez iniciativas legislativas que centrarán el trabajo de sus parlamentarios en los seis próximos meses y que deberán demostrar que los socialistas se ocupan de "hacer país" frente a la parálisis de un Gobierno "vacío de ideas" inmerso en una "guerra fría" con Ciudadanos.

Una vez que el PSOE ha evidenciado que sabe ejercer una "oposición de Estado" con el apoyo al Gobierno frente al desafío independentista en Cataluña, ha llegado el tiempo de poner el acento en aquellos asuntos en los que el partido debe representar "la izquierda de gobierno", la única capaz de "derrotar a la derecha", a un Gobierno "lleno de corrupción" como está reflejando, a juicio de Sánchez, el juicio del caso Gürtel.

"La Gürtel era el PP, y el PP la Gürtel", ha dicho el día en que el considerado cabecilla de la trama, Francisco Correa, ha explicado ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP que cree que Mariano Rajoy era quien aprobaba los gastos de las campañas electorales cuando era secretario general.

LAS DIEZ PROPUESTAS

Frente a este Ejecutivo que "no da señales de vida", Pedro Sánchez ha ordenado las iniciativas legislativas que ocuparán a sus parlamentarios de aquí a junio, periodo durante el que se prolongará el periodo ordinario de sesiones que arranca este martes.

Él mismo presentará el 22 de febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial, una proposición de ley que tiene ya ultimada el partido y que incluirá sanciones a las empresas que paguen menos a las mujeres que a sus compañeros varones por el mismo puesto de trabajo.

Los socialistas, que registrarán otra propuesta legislativa más amplia de igualdad laboral entre hombres y mujeres, también quieren aumentar la participación de la mujer en los consejos de administración de las empresas a través de un sistema de cuotas, mejorar la inspección de trabajo y crear una agencia de arbitraje que vigile, controle y medie en el cumplimiento de la ley de igualdad salarial.

La derogación "parcial" de la reforma laboral será otro de los asuntos prioritarios del Grupo Parlamentario Socialista. En concreto, ha precisado Sánchez, se trata de derribar el artículo 42.1 que fomenta la "subcontratación y la devaluación laboral".

La hoja de ruta parlamentaria desgranada por Sánchez incluye el apoyo e impulso de la iniciativa legislativa popular de renta mínima presentada por los sindicatos, medidas para hacer frente al cambio climático y la búsqueda de un nuevo consenso en pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

MEMORIA HISTÓRICA

La modificación de la Ley de Memoria Histórica para que el Estado sufrague los costes de exhumar e identificar a las víctimas aún enterradas en fosas comunes, el desbloqueo de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, la regulación del derecho a la eutanasia, la derogación de la 'Ley Mordaza' y una ley de igualdad de trato y no discriminación que garantice los derechos del colectivo LGTBI así como de las minorías étnicas, culturales y religiosas que conviven en España, completan el catálogo de iniciativas.

"Frente a un Gobierno vacío de ideas y la guerra fría entre las dos derechas, la propuesta del PSOE para este periodo de sesiones es hacer país. Con rigurosidad y propuestas socialdemócratas", ha arengado Sánchez a sus parlamentarios, con los que se ha reunido a puerta cerrada tras una primera intervención abierta a los medios de comunicación.