Defensa estudia paralizar la salida del Ejército de los militares de 45 años, aunque avisa de que es difícil

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 12/09/2018 13:05:54 CET


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que su Departamento estudia la posibilidad de suspender temporalmente la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que cumplen los 45 años, aunque ha advertido de que los informes con los que trabaja avisan de la "dificultad jurídica" de esta moratoria.

En una interpelación urgente en el Congreso, Robles ha explicado que su Ministerio está estudiando la "viabilidad" de aplicar la iniciativa que aprobó la Comisión de Defensa el pasado mes de febrero para suspender la salida de los Ejércitos y la Armada de aquellos militares que cumplan 45 años y finalice su relación laboral con las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, ha avisado de que los informes que analizan el asunto ponen de relieve la "dificultad jurídica" de esa moratoria, teniendo en cuenta que además requeriría que el Congreso aprobara una modificación de la Ley de Tropa y Marinería y tendría repercusiones en el número de efectivos de las Fuerzas Armadas o el presupuesto.

Este asunto está siendo objeto de debate en una subcomisión creada 'ad hoc' en la Cámara Baja hace más de un año y que tiene previsto finalizar próximamente sus trabajos, lo que ha llevado a Robles a reconocer que preferiría que cualquier iniciativa parlamentaria estuviera "supeditada" a sus conclusiones.

UNIDOS PODEMOS ACUSA DE "ERE ENCUBIERTO"

La ministra ha debatido de este tema en el Pleno del Congreso con el portavoz de Defensa de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, quien ha lamentado que el Ministerio no adopte un compromiso firme y siga "dando largas" a un asunto que afecta anualmente a miles de militares. Precisamente, el debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del Congreso por representantes de las asociaciones militares y el exJEMAD y dirigente de Podemos José Julio Rodríguez.

Delgado ha asumido que los militares de tropa y marinería firman su contrato con las Fuerzas Armadas sabiendo que esta relación laboral finaliza cuando cumplen 45 años. Pero ha subrayado que la ley también prevé una serie de mecanismos para ofrecerles salidas laborales que los sucesivos gobiernos "no han cumplido".

"Este asunto se ha convertido en un ERE encubierto del Ministerio de Defensa", ha acusado subrayando la obligación del Ejecutivo de facilitar a estos militares una salida al mercado laboral civil, ya sea mediante la formación o la reserva de plazas en otros puestos de la administración pública.

Robles ha reconocido que la ley de tropa y marinería tiene "debilidades" que deben ser subsanadas, pero no ha aceptado la definición de "ERE encubierto" porque cree que "no se corresponde con la realidad".

MEDIDAS PARA FACILITAR LA SALIDA

Según ha asumido, más de diez años después de la puesta en marcha de la ley de tropa y marinería, el personal temporal "sigue sin tener una solución adecuada" y no recibe una formación laboral "que le permita incorporarse en buenas condiciones al mercado laboral", un asunto que ha asegurado que preocupa "mucho" al Ejecutivo.

Sin embargo, ha repasado las medidas adoptadas por su equipo ministerial para reforzar los mecanismos que les permitan mejorar su situación, facilitando los cursos de formación, su ascenso a las escalas de suboficiales y oficiales o la reserva de plazas en otros cuerpos de seguridad del Estado.

Contador