Defensa niega que ofertase el título de Ingeniero Industrial en su publicidad sino estudios de Grado amparados en la Ley

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 21:09

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa defendió hoy su campaña publicitaria en la que además del título como oficial de las Fuerzas Armadas se ofrece a los aspirantes a ingresar en el Ejército la posibilidad de cursar estudios de ingeniería argumentando que nunca se ofreció el título de ingeniero industrial, sino estudios de grado. Además añaden que esta oferta está amparada por la Nueva Ley de Carrera Militar y tras establecer un convenio con las universidades.

Según explicó a Europa Press el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Javier García Fernández, "la nueva Ley de Carrera Militar establece que a partir del año 2010 los alumnos de las academias que realizan los estudios para oficial, al mismo tiempo puedan cursar estudios de grado". Con ese objetivo se crearon centros universitarios de enseñanza en cada academia militar que se rigen por la legislación universitaria.

En concreto, el nuevo modelo contempla que los Centros Universitarios de la Defensa de Zaragoza, Marín y San Javier (adscritos a Universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena) impartan enseñanzas de grado junto a la formación específicamente militar.

Estos Centros Universitarios se han constituido conforme a la Ley Orgánica de Universidades y sus enseñanzas de grado han sido autorizadas por las respectivas Comunidades Autónomas, sostiene el Ministerio. Así, en los Convenios de adscripción a las tres Universidades se acordó que se curse el grado de Ingeniería de Organización Industrial en las Academias de Zaragoza y San Javier y el grado en enseñanzas relacionadas con Ingeniería Industrial con un perfil mecánico en el Escuela Naval Militar.

En cuanto a la publicidad promovida la primavera pasada recuerdan que "se emplearon las siguientes expresiones: 'graduado universitario' y 'título de grado universitario en ingeniería industrial'. "Estas expresiones son correctas y totalmente veraces para informar a los destinatarios de la publicidad de que se cursarán enseñanzas de grado vinculadas a la ingeniería de matriz industrial. En ningún momento esa publicidad afirmó que los alumnos saldrían de las Academias Militares con el título de Ingeniero Industrial".

Asimismo, "sin entrar en las consideraciones que formula el comunicado sobre las decisiones de carácter docente que adopta el Ministerio de Defensa en el ejercicio de sus atribuciones, este Ministerio quiere señalar que el tono del comunicado es impropio de las relaciones de lealtad que han de mantener los Colegios Profesionales y la Administración General del Estado".

"Tampoco comprendemos qué intereses tiene el Consejo General para sentirse agraviado por el hecho de que los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas sean, al mismo tiempo, graduados en diversas ramas de ingeniería", añade el Ministerio, quien lamenta que "se opongan a que estos alumnos de las Academias Militares reciban durante el tiempo en que estén cursando sus estudios apoyo económico, que incluye matrícula, el alojamiento y manutención".

El Departamento que dirige Carme Chacón responde así al anuncio realizado hoy por los Ingenieros Industriales que han denunciado al Ministerio al que acusan de realizar una campaña de publicidad engañosa en la que, "a sabiendas de su falsedad", afirmaban que en las Academias Militares se obtendría el título de Ingeniero Industrial "para así incrementar el número de aspirantes". En concreto, hacen referencia a un folleto distribuido a través de ayuntamientos, universidades e institutos en el que se ofertaba una "doble titulación: oficial de las Fuerzas Armadas y Graduado en Ingeniería Industrial".

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales Federación de Asociaciones Ingenieros Industriales consideran que el Departamento que dirige la ministra Carme Chacón mintió a sabiendas y ofreció "titulaciones inexistentes aprovechándose del prestigio de la Ingeniería". "¿Porque no ha centrado el Ministerio su publicidad en lugar de en falsedades, en la vocación militar y de servicio a los demás?", denuncian.