Diada.- Tensión e insultos entre manifestantes de Alianza Nacional y antifascistas

Manifestantes de Alianza Nacional e independentistas coinciden en la Diada 2014
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:29:52 CET

El líder de Alianza Nacional sobre el fiscal que lo investiga por incitar al odio: "Es un mierda"

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación de Alianza Nacional y otra antifascista han desfilado este jueves por el barrio del Raval de Barcelona rodeadas de un fuerte dispositivo que ha evitado que se encontrasen, aunque han intercambiado insultos durante el recorrido.

Una treintena de participantes en la movilización de Alianza Nacional han partido pasadas las 12.00 de la rambla del Raval hacia Colón tras una pancarta con el lema 'Catalanidad es hispanidad. Contra la manipulación separatista de la Historia', con banderas franquistas y españolas y alguna camiseta con la leyenda 'Nación, raza, socialismo'.

Paralelamente, por La Rambla más de 200 antifascistas han bajado también hacia Colón con consignas contra el nazismo, aunque los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han evitado que se mezclasen ambos grupos.

Mientras los de Alianza Nacional han entonado cánticos como 'Separatismo es terrorismo', 'Una grande y libre' y 'No nos engañan, Cataluña es España', los antifascistas, en la misma dirección por la calle paralela, han cantado especialmente consignas en contra de la presencia de nazis en el Raval.

El momento de mayor tensión ha sido cuando ambos grupos se han visto las caras en la parte más ancha de las calles que conectan ambos recorridos, en Santa Madrona, con intercambio de insultos y cortes de manga, aunque los Mossos los han mantenido a una distancia de unos 100 metros.

La treintena de manifestantes de Alianza Nacional ha continuado hasta Colón, donde su líder, Pedro Pablo Peña, ha leído un manifiesto, y donde han dado por finalizada la marcha cantando 'Cara al Sol', mientras los Mossos han evitado que los antifascistas se aproximasen.

"LUCHA DE COBARDES"

Tras un discurso en el que ha cargado contra el independentismo, Peña ha descalificado, en una atención a los medios, al fiscal especial para los delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que lo investiga por presunta incitación al odio en su discurso del 12 de octubre en Montjuïc: "Si es un mierda, es un mierda".

Peña ha lamentado también las pocas personas que ha conseguido la manifestación de Alianza Nacional y ha reconocido que "se ha descolgado mucha gente", y, sobre el proceso independentista, también ha dicho que es una lucha entre cobardes, en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.