Diputación de Cáceres reduce en 30 millones la deuda viva y obtiene un nivel de endeudamiento por debajo de lo permitido

Saturnino López
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 octubre 2013 14:38

CÁCERES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha conseguido disminuir en 30 millones la deuda viva y obtener, así, un nivel de endeudamiento "muy debajo" de lo permitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Saturnino López Marroyo, durante la sesión plenaria que ha tenido lugar este jueves.

Según ha señalado el portavoz, "a través del gasto que se ha realizado racionalizando las partidas presupuestas, sin acudir a nuevas operaciones de crédito y adelgazando estructuras", se ha conseguido pasar de una deuda de alrededor de 106 millones de euros, a la actual que es de 76 millones de euros, por lo que la reducción que se ha conseguido es de 30 millones.

Cabe indicar que dicha deuda de 106 millones de euros era la correspondiente a fecha del 31 de diciembre del año 2010 debido "a préstamos y a devoluciones", lo que suponía un nivel de endeudamiento del 106 por ciento.

Por lo que respecta a la deuda actual, ésta es de 76 millones de euros y se ha conseguido disminuir el nivel de endeudamiento situándolo en el 68 por ciento, un nivel de endeudamiento "muy por debajo del permitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", ha añadido el portavoz.

En esta línea, López Marroyo ha explicado que este "esfuerzo inversor no previsto en los presupuestos no proviene del recorte de ninguna partida presupuestaria" y ha añadido que "llega a través de un estudio riguroso de las partidas de gasto corriente que ya no son necesaria de aquí a final de año".

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha recalcado que no se quiere que "vayan a remanentes porque son indispensables para amortizar deudas" y que "la ordenación de las cuentas y la reorganización de la diputación cacereña ha permitido reducir ostensiblemente los altos niveles de endeudamiento que sufría la Institución Provincial".