Economía/Legal.- Garzón embarga las empresas proveedoras de sellos de Fórum que pretendían cobrar dinero del concurso

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:24

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el embargo de cinco sociedades que formaban parte de la red de proveedores de sellos de Fórum Filatélico al advertir que estaban reconocidas como acreedores en el proceso concursal e iban a cobrar por la liquidación de la filatélica, según el auto dictado el pasado 1 de julio, al que tuvo acceso Europa Press.

El juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, también ha solicitado a la administración concursal de Fórum que se abstenga de pagar cualquier cantidad a estas empresas, que participaron presuntamente en el desvío de dinero de los clientes al extranjero.

"Permitir a estas sociedades el cobro de los créditos reconocidos en el procedimiento concursal supone destinar a las mismas unas cantidades que proceden de los inversores de Fórum", según explica el auto que reproduce íntegramente el escrito de solicitud de estas diligencias remitido por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de junio.

La administración concursal tendrá que poner estas cantidades a disposición de la Audiencia Nacional para responder "a las responsabilidades pecuniarias que en su momento puedan reclamarse a los imputados y para la práctica de diligencias de investigación", según el auto.

La sociedades embargadas son las domiciliadas en Suiza, Eurowert e Interalliance, la sociedad holandesa Wec Nederland, la británica Premium Stand Brokers y la española Málaga Collector. "Todas ellas han sido objeto de comisiones rogatorias", explica el auto, en el que la Fiscalía considera que de su resultado "podrán derivarse nuevas imputaciones".

"Tales proveedores son sociedades interpuestas dentro de una compleja red, a través de la que se ha producido el vaciamiento patrimonial de Fórum, bien adquiriendo mercancía sobre valorada o bien pagando varias veces por una mercancía puesta en circulación sucesivamente", según las conclusiones de la Fiscalía.

Anticorrupción concreta que la red de proveedores estaba controlada en su mayoría por el prófugo de la Justicia José Manuel Carlos Llorca Rodríguez y que éste era el beneficiario último de las cuantiosas transferencias realizadas por Fórum.

En la actualidad, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid está tramitando la liquidación de Fórum dentro del proceso concursal, que por el momento, devolverá el 10% de lo invertido a los 290.000 afectados por la estafa que depositaron un total de 2.801 millones de euros en la empresa.