Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Publicado 11/07/2018 17:19:49CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha nombrado este miércoles a Francisco Fonseca Morillo nuevo director de su Representación en Madrid, cargo que ocupará formalmente el 1 de septiembre de este año después de haberlo asumido también entre 2009 y 2015, según ha informado este miércoles en un comunicado.

En la actualidad, Fonseca Morillo es director adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores del Ejecutivo comunitario y cuenta con más de 30 años de experiencia esta institución europea.

"Gracias a su dilatada carrera de funcionario, aporta un excelente conocimiento de las instituciones de la UE y una capacidad de gestión y de comunicación idóneas para desempeñar su nuevo cargo", ha destacado Bruselas.

El nuevo jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid entró en 1986 en la institución, en la que ha ocupado diversos puestos de relevancia. Entre otros, asesoró a la Comisión durante la Conferencia Intergubenamental de 1996 que culminó en el Tratado de Ámsterdam.

Posteriormente fue jefe adjunto y más tarde jefe de gabinete del comisario de Justicia y Asuntos de Interior António Vitorino, para más tarde ser nombrado director de Justicia Civil, Derechos Fundamentales y Ciudadanía en la Dirección General de Libertad, Seguridad y Justicia.

La Comisión Europea ha destacado que en su etapa anterior como jefe de la Representación en Madrid "forjó excelentes relaciones con las autoridades e interlocutores nacionales. "A lo largo de esos años, consiguió implantar una política eficaz de comunicación con los medios de comunicación y con representantes de la sociedad civil organizada en España", ha subrayado.

Antes de incorporarse al Ejecutivo comunitario, Fonseca Morillo era profesor titular de Derecho Internacional Público. Obtuvo en 1984 su doctorado en Derecho por la Universidad de Valladolid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad de Valladolid.