Garzón.-Asociaciones de memoria ven un "escándalo" la suspensión y creen que el Poder Judicial "se aleja de la justicia"

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 16:26

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones en defensa de la memoria histórica calificaron de "escándalo" la suspensión del juez Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo, y opinaron que esta decisión hace que el Poder Judicial "se aleje de la justicia".

El presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, opinó en declaraciones a Europa Press que la suspensión de Garzón es "motivo de mucha tristeza", sobre todo por el "ensañamiento" que, a su juicio, se ha visto en todo el proceso desde que el magistrado Luciano Varela abrió la causa contra el juez.

Para Silva, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está más "preocupado por la imagen del Supremo que por hacer justicia", pero hizo hincapié en que la Ley de Amnistía de 1977 "no dice en ningún sitio" que los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo que estaba investigando Garzón, lo que ha dado lugar a la apertura del juicio oral, "no se puedan investigar".

Aunque consideró que hoy es un "día triste para la justicia", aseguró que la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica continuará "luchando" por la reparación de las víctimas del franquismo, porque "no es comprensible que, con 113.000 desaparecidos, estos delitos no puedan juzgarse".

Para José María Pedreño, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la suspensión de Garzón pone en evidencia el "bajo perfil democrático del Estado español" y supone una "llamada de atención" para cualquier juez que piense en seguir con su investigación. "Esto muestra que cualquiera que hable o se meta o investigue el franquismo será perseguido", añadió.

Pedreño reconoció a Europa Press que creía que el Poder Judicial no suspendería al juez, pero que con esta decisión tiene la sensación de que "en los últimos 30 años España no ha sido una democracia plena". "Hemos vivido en una mentira", aseveró.