El Gobierno modifica sus "prioridades" en la lucha antiterrorista ante el incremento de riesgo de atentado islamista

Rubalcaba afirma que las fuerzas de seguridad han revisado sus estrategias a partir de la muerte de Bin Laden y las revueltas árabes

Alfredo Pérez Rubalcaba, En El Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 16:31

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha modificado en las últimas semanas sus "prioridades" en materia de lucha antiterrorista debido al incremento del riesgo de atentado islamista. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en el Congreso ante los diputados (uno por grupo parlamentario) con acceso a secretos oficiales para explicarles a puerta cerrada estas novedades que tienen su origen, según ha dicho, en la muerte del líder de Al Qaeda, Bin Laden, y las revueltas en los países árabes.

"Como todo el mundo sabe, ha habido algún acontecimiento en los últimos meses que a todos los países del mundo nos han hecho reflexionar, muy singularmente a los países de Europa y a Estados Unidos, me refiero a la muerte de Bin Laden y a los cambios que se están produciendo en los países del Norte de África", ha comenzado explicando el ministro.

Ha admitido que se trata de fenómenos "muy diferentes", pero ha añadido que "hay algunos elementos en estos acontecimientos que obligan a reflexionar sobre la seguridad, en concreto sobre la lucha y prevención de los atentados de carácter radical islamista".

Rubalcaba ha aclarado que España "no ha elevado su nivel de alerta antiterrorista" ya que según ha dicho ya es lo "suficientemente alto" (fue elevado en otoño del año pasado). "Pero el que tengamos un nivel de alerta y no lo hayamos cambiado no quiere decir que no hayamos modificado las prioridades dentro de las cuales trabajan las fuerzas de seguridad", ha matizado.

"Lógicamente la situación es distinta, el riesgo de que haya un atentado del denominado terrorismo internacional es más alto por lo tanto las fuerzas de seguridad lo tienen que tener presente", ha resumido Rubalcaba, quien hoy ha trasladado estas conclusiones a puerta cerrada a los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

"QUE SEPAN QUE HEMOS TOMADO NOTA"

"Quiero que sepan las ciudadanos que hemos tomado nota de lo que ha pasado, somos conscientes de que el riesgo es más alto", ha insistido el ministro del Interior en una breve explicación a los medios de comunicación tras su reunión en la que ha declinado entrar en detalles por cuestiones de seguridad.

Según ha añadido, también se ha revisado la situación de las embajadas en el exterior como la de Afganistán. "Todo eso se ha revisado, hemos revisado nuestras prioridades algunas cosas han cambiado, no podemos dejar de pensar que algunos riesgos son mas existente, que esos riesgos existen en distintos sitios y que hay países más complicados que otros y cuando un país tiene más riesgo, lo tiene para todo el mundo que vive en ese país, también para las embajadas", ha sentenciado.

Contenido patrocinado