El Gobierno vasco pide que "se corrija" la "situación anómala" que supone mantener a Otegi en prisión

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha pedido que "se corrija" la "situación anómala" que supone mantener en prisión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, así como al resto de condenados por el denominado 'caso Bateragune'.

De esta forma, el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso de amparo planteado por Otegi contra su condena y haya resuelto que debe cumplir la pena de seis años y medio de prisión que le impuso el Tribunal Supremo.

Para el Gobierno vasco, "el mantenimiento en prisión" del exportavoz de Batasuna --que está encarcelado desde octubre de 2009-- y del resto de condenados por esta causa, "es un hecho que debe corregirse". "Es incongruente que permanezcan en prisión personas con responsabilidades políticas públicas condenadas por desarrollar actividades políticas antes ilegalizadas, y ahora plenamente legales y consolidadas", asevera.

En este sentido, lamenta la decisión adoptada por el TC porque supone "una oportunidad perdida para corregir una situación anómala" que "nunca debería haberse generado".