Gürtel.- Correa ordenó aparecer en los apuntes de la 'Caja B' como 'Don Vito', el protagonista de 'El Padrino'

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:36

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sumario del 'caso Gürtel' revela que el 'cerebro' de la trama corrupta Francisco Correa ordenó al contable de la organización José Luis Izquierdo López aparecer como 'Don Vito' en las anotaciones de la 'Caja B' de las empresas de la red.

Izquierdo era el responsable contable de la 'Caja B' de las oficinas de la calle Serrano de las empresas de la red de Correa. El ex secretario de organización del PP de Galicia y Correa le daban instrucciones sobre los pagos y facturas relacionadas con los implicados en la organización corrupta.

Según consta en su declaración, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le pregunta sobre por qué aparece la palabra 'debíto' en numerosas ocasiones para hacer referencia a entregas de pagos. "Debíto es como si pudiéramos decir un nombre en clave, pero que no es clave. Debíto es Francisco Correa", le explicó el imputado.

"En cierta ocasión, el Señor Correa me dijo que cuando me refiriera a él me refiriera como Don Vito", añadió Izquierdo. "Don Vito, ¿Cómo el de la película?", le respondió Garzón en alusión a Don Vito Corleone, el gran jefe de la mafia siciliana de la película 'El Padrino'.

"Entonces, yo seguí la instrucción, pero con la sensación de no sé si me lo estaba diciendo en broma o en serio...", añade el sumario. "Insisto en que no sé si me lo dijo en broma, pero a partir de ahí le llamaba así, para que vea que yo sigo al pie de la letra sus instrucciones", se justificó el acusado.

REVELACIONES DEL CONTABLE

La lista con las personas físicas y empresas relacionadas con la 'Caja B' de la red salió a la luz tras la detención de Izquierdo López, quien en sus declaraciones ante la Policía confirmó que el sistema de archivo de los apuntes contables lo realizó él mismo para llevar un control de los mismos y poder dar cuenta al ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo de la situación.

El empleado de Correa explicó que, para este control, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable.

En la lista aparecen Alejandro Agag, Alvaro Pérez, Antaine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F.Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martine.

También están recogidas las personas jurídicas Inversiones Kantamani, Rustfield, Windrate, Begar, Orange Market, Caroki, Easy Concept, De Miguel Abogados, Montalbo, Osiris, TCM y Teconsa. También aparecen cuentas individualizadas de distintos eventos, como actos de nuevas generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

En su declaración a la Policía, Izquierdo López manifestó que ese sistema de anotación de apuntes correspondía a pagos realizados con el dinero de la 'caja B' existente en las oficinas de la calle Serrano de Madrid, donde se encontraba el centro de decisión del conglomerado empresarial creado por Correa.