IU pacta con CiU y PNV una subcomisión sobre seguridad aérea en el Congreso que no investigue el accidente de Barajas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:05

Llamazares dice que los precedentes en relación a los MD-80 hace que el Congreso deba hablar "necesariamente" de seguridad

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha registrado en el Congreso una nueva petición para crear una subcomisión en la Cámara Baja para revisar la seguridad aérea en nuestro país pero esta vez se trata de un texto que cuenta con el visto bueno de las formaciones nacionalistas porque se deja claro que no interferirá en la investigación del accidente del aeropuerto de Madrid-Barajas del pasado agosto.

Tanto Izquierda Unida como el PP defendieron el 25 de septiembre la creación de una subcomisión de estudio sobre la seguridad aérea pero la propuesta fue rechazada por el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, que supeditaban los trabajos parlamentarios al informe definitivo de la Comisión Técnica que investiga la catástrofe del MD-82 de Spanair.

Fuentes de IU explicaron a Europa Press que "nunca" tuvieron intención de vincular la investigación sobre las causas del accidente con la reforma de la legislación sobre seguridad aérea, una puntualización que ahora queda explicitado al señalar que la subcomisión parlamentaria acatará las recomendaciones que haga la Comisión Técnica al finalizar sus trabajos, un proceso que puede tardar varios meses.

LLAMAZARES DENUNCIA LOS PRECEDENTES.

De esta forma, este nuevo órgano se orientaría principalmente a la elaboración de una nueva Ley de Seguridad Aérea que sustituya a la anterior de los años 60 y al desarrollo de la normativa sobre seguridad aprobada en 2003, algo para lo que sí que contarían con el apoyo del resto de grupos minoritarios y, previsiblemente, del PP, aunque las fuentes consultadas recalcaron que IU no ha mantenido contactos con los 'populares'.

No obstante, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, sí que vinculó hoy en rueda de prensa la petición de subcomisión con la tragedia de Barajas, al recordar que en 2007 otro aparato de la serie MD-80 estuvo a punto de estrellarse en Lanzarote por un fallo técnico. "El Congreso tiene que hablar necesariamente de seguridad ya", remachó.

LEY "PRECONSTITUCIONAL".

En línea con esta iniciativa, Izquierda Unida ha registrado también una proposición no de ley por la que insta al Ejecutivo a elaborar una nueva ley sobre el sectro aérea que sustituya al texto "preconstitucional" actualmente en vigor, así como a realizar la transposición del reglamento de la Unión Europea en esta materia "con la beida participación de la Cámara Baja.

Asimismo, insta a la aplicación de la legislación sobre seguridad del 2003 en lo referente a órganos como la Comisión de Investigación, el Consejo Consultivo y los servicios de inspección, aclarando d paso la situación de la proyectada Agencia de Seguridad Aérea y su relación con la Dirección de Aviación Civil.