Levy (PP) apunta que Rajoy no se presentará a la investidura sin apoyo del PSOE: "No estamos para perder el tiempo"

PP, Comité de dirección, Rajoy, Cospedal, Casado, Arenas, Levy
PARTIDO POPULAR
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 12:18

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha apuntado este lunes que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, no optará a la investidura si no cuenta con el apoyo del PSOE, en la forma que sea.

"No estamos para hacer perder el tiempo a los españoles, sino para hacer política de verdad", ha dicho, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si Rajoy renunciará a intentar ser investido en caso de no contar con el apoyo de los socialistas.

Levy ha recalcado que el PP siempre ha dicho que "sólo hay un pacto que suma, que es el de PP, PSOE y Ciudadanos", y ha destacado que el líder socialista, Pedro Sánchez, no parece haber entendido que "esto no va de hacerse fotos, sino de tener los votos".

Por eso, espera que, cuando fracase en su intento de ser investido esta semana y haya que "sumar votos", Sánchez "se dé cuenta de que lo que suma es lo que propone Mariano Rajoy desde el 21 de diciembre", un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Cuando Sánchez fracase, ha dicho, Rajoy estará ahí para intentar la formación de gobierno y Sánchez debería poner fin a su "actitud sectaria" con el que ha sido el partido más votado. Levy ha avisado al líder socialista de que a lo mejor él ha "ganado tiempo para posicionarse internamente dentro del PSOE", pero está "haciendo perder mucho tiempo a todos".

Y además de contra el PSOE, ha cargado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha recordado que ya en campaña ella avisó de que votarle a él era de "alto riesgo". "Ya dije dónde iba a acabar, en intentar hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez y vicepresidente a Pablo Iglesias", ha añadido, dejando claro que espera que eso lo tengan claro quienes le votaron.

La dirigente 'popular' ha restado importancia a que el PP y Podemos vayan a votar igual, contra Pedro Sánchez, en el debate de investidura, primero porque no se trata de una ley, y segundo porque Podemos "vota no porque no puede sentarse en el Consejo de Ministros como quería Iglesias", mientras que el PP vota no porque Sánchez ha tenido una "actitud sectaria e incomprensible con el partido que ganó las elecciones".

De hecho, ha avisado de que "no se abre un nuevo tiempo negando la palabra al partido más votado" ni haciendo a Rajoy persona non grata "en su pueblo de nacimiento", y se ha preguntado si Sánchez ha aprendido de Iglesias ese "sectarismo".

Por otro lado, ha insistido en la acusación de que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no descarta un referéndum en Cataluña y ha alegado que así lo dijo la dirigente Carme Chacón que afirmó "que en el acuerdo no había una renuncia, sino al revés, que era el primer paso para celebrar un referéndum en Cataluña".

Por eso, ha pedido que se conozca si hay "letra pequeña" en ese acuerdo y qué está dispuesto a ceder Sánchez con tal de ser presidente del Gobierno. Cuando se le ha recordado que Chacón aclaró sus palabras, ha respondido que los socialistas en Cataluña han tenido una "posición de equidistancia muy contraproducente" y poco compatible con su discurso en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía.

EL CIEN POR CIEN DEL PP ESTÁ CON RAJOY

Por otro lado, ha insistido en el liderazgo interno de Mariano Rajoy y en su legitimidad para volver a ser candidato si se repiten las elecciones. De hecho, ha afirmado que en el PP el liderazgo se cuestiona siempre pero Mariano Rajoy "ha ganado dos elecciones".

A su modo de ver, en situaciones de incertidumbre siempre hay "ruido" y "conspiraciones más o menos fundadas", pero ha subrayado que en las últimas semanas Rajoy les ha trasladado a todos "sus ganas y su voluntad de intentar formar Gobierno y si no llega ese caso de volver a presentarse a las elecciones". "Yo no sé qué debates se están produciendo pero puedo decirle que el cien por cien está con Mariano Rajoy", ha zanjado.

Leer más acerca de: