Mayor Oreja avisa de que "la actitud generalizada" del mínimo esfuerzo" frente al nacionalismo "es un disparate"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 13:47

El dirigente popular advierte de que los movimientos nacionalistas "no van a cambiar hasta que se les detenga"


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja ha advertido de que la "política del mínimo esfuerzo" frente al nacionalismo " es un disparate".

En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Mayor Oreja ha asegurado que entiende la gravedad política del momento :"La crisis no es sólo económica, es una crisis de valores y sobre todo lo que hay es España una crisis de la nación".

"Cuando hablo de la ley del mínimo esfuerzo no me refiero al Gobierno del PP, si no a una actitud generalizada entre los españoles. Es una actitud para no darnos cuenta que la nación española era defendida con unos principios asentados en la cultura del mínimo esfuerzo", ha subrayado.

Asimismo, el eurodiputado ha confesado sentirse inquieto "por que no se entienda lo que es un movimiento nacionalista", a su juicio "es lo que hoy nos persigue" y ha matizado que "el significado de ETA no es sólo el de un grupo terrorista, si no un proyecto de ruptura que se ha puesto a la vanguardia de Cataluña".

A su parecer, "ETA ha dejado de matar probablemente también por debilitamiento de sus organizaciones pero sobre todo porque ha visto la oportunidad histórica de que puede romper España".

En este sentido ha matizado que "ni uno está delante ni otro está detrás" haciendo referencia a País Vasco y Cataluña. "Es lo de siempre, no hay ninguna novedad, son movimientos nacionalistas que no van a cambiar hasta que se les detenga y siempre avanzan en la radicalidad en la ruptura", ha apostillado.

"En los movimientos nacionalistas siempre ganan los radicales por hacer una nueva nación, porque son los únicos que pueden quebrar una nación de la historia y de la importancia de España", ha explicado.

Asimismo, ha reiterado que lo que mas inquietud le provoca es "la crisis de nación que empieza a vivir España" y ha pedido "un cambio de actitud colectivo" para darnos cuenta de que en estos momentos hay "un gravísimo riesgo de la nación española".

Por último, ha confesado no haber tenido "ninguna conversación a fondo" ni haber hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque si que asegurado que "coinciden" actos puntuales.