México.-Romeva (ICV) critica gestión de Arturo Chávez en crímenes de Juárez y pide que no sea nombrado procurador general

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:20

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular)))

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, instó hoy al Senado mexicano a rechazar el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general del país, al considerar que éste "obstaculizó" las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez cuando era fiscal del departamento de Chihuahua.

"Premiar con el más alto puesto del país en materia de Justicia a la persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los 'feminicidios', constituye la señal más negativa que se puede dar a los mexicanos y mexicanas", criticó Romeva en un comunicado.

Chávez Chávez ha sido propuesto por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para sustituir a Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República, una de las figuras más importantes en la lucha antiterrorista. El nombramiento de Chávez Chávez, que ha sido criticado por ONG y organizaciones de Derechos Humanos, debe ser aún sometido al Senado.

A juicio de Romeva, ponente en la Eurocámara del informe sobre asesinatos de mujeres en México y Centroamérica de 2007, confirmar a Chávez Chávez al mando de la Procuraduría General sería como "poner al zorro a proteger las gallinas" y supondría "apagar la frágil luz que se ha encendido recientemente en la lucha contra los 'feminicidios'".

Romeva denuncia en su comunicado que, desde que Chávez Chávez ocupó el cargo de subprocurador en Chihuahua (1992), los asesinatos de mujeres "se multiplicaron sin que la justicia interviniera adecuadamente". Además, se hace eco de testimonios de asociaciones de víctimas que acusan al entonces fiscal de "contribuir significativamente a obstaculizar las investigaciones".

El eurodiputado catalán subrayó la necesidad de "proteger a las mujeres y no ridiculizarlas ni poner trabas a las investigaciones, y castigar a los responsables, más si son agentes del Estado". En este sentido, acusó a Chávez Chávez de "no haber hecho nada de esto" y emplazó a los senadores mexicanos a "no ratificar" su nombramiento.