La orquesta de RTVE reivindica la música clásica como referente de valores

Orquesta RTVE, concierto
JAVIER HERRAEZ
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 14:57

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Mikaela Vergara, ha reivindicado la plena actualidad de la música clásica como un "referente de valores y excelencia cultural" en un contexto social en el que abundan "el ruido", la "multitarea" y la "multipantalla", con motivo de 50 aniversario de la formación sinfónica.

Según ha explicado Vergara, en una entrevista a Europa Press con motivo de la efeméride, la música de "elaboración compleja", como le gusta llamar a la música clásica, además de ser un "vehículo" de cultura y del patrimonio de una sociedad, es también una escuela de "valores" y habilidades para quienes la escuchan.

Entre otras capacidades, ha subrayado, por ejemplo, que para acercarse a una composición musical hace falta ser capaz de "permanecer en silencio, focalizar la atención y aprender a escuchar", algo que, a su juicio, "hace mucha falta en la sociedad".

"Muchas veces la gente no sabe que le gusta la música clásica y luego va a un concierto y descubre que ha disfrutado y que la música que ha escuchado le ha hecho sentir emociones que hasta ese momento desconocía", ha explicado. Además, ha subrayado la orquesta como un ejemplo de valores como el trabajo en equipo y la colaboración, la búsqueda de la excelencia, la sensibilidad o el esfuerzo.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia de que exista una orquesta sinfónica pública, como es el caso de la de RTVE, y con "vocación audiovisual" para poder llegar a todos los lugares y estratos sociales a través de la radio, la televisión e Internet. "Nuestra Orquesta es tan necesaria como abrir cada día el Museo del Prado", ha subrayado.

Para Vergara, desde el punto de vista de la música "una partitura sin intérprete es una partitura muerta", por lo que ha puesto el acento sobre la necesidad de que exista una orquesta destinada a difundir y poner la música clásica a disposición del público, también allí donde no hay auditorios y, de otra manera, no llegaría, según ha explicado.

En relación a este objetivo, ha señalado también los distintos proyectos pedagógicos y de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo la institución para acercar la música clásica a distintos colectivos y ha recordado que la Orquesta Sinfónica de RTVE "ha educado la cultura musical de varias generaciones de españoles" a lo largo de sus 50 años de existencia.

Además de las acciones de responsabilidad social corporativa y las acciones y campañas de divulgación, ha señalado programas de televisión como 'El conciertazo', que durante años acercaron a niños a la música clásica de forma amena. De hecho, a juicio de Vergara, no sería descartable volver a impulsar un programa de televisión con una finalidad parecida "adaptándolo al formato y al lenguaje actual", según ha indicado.

En esta línea, ha puesto el acento sobre la iniciativa de la institución de lanzar un abono joven (para menores de 26 años) de diez conciertos de temporada con un 50% de descuento, por un importe de 44 euros en total, "menos que una entrada de cine".

Por otra parte, ha apuntado también a una faceta "poco conocida" de la labor que lleva a cabo la institución como intérprete de bandas sonoras y música clásica para películas, series y programas de televisión. Entre otros proyectos, son los responsables de la banda sonora de la serie de televisión 'Isabel' y lo serán también de 'Carlos, rey emperador', según ha explicado.

La orquesta celebrará este jueves sus primeros 50 años de historia con una Gala concierto en Madrid, que tendrá lugar en el Teatro Monumental de Madrid bajo la dirección de Carlos Kalmar y que contará con la asistencia de la reina Sofía.

Leer más acerca de: