Pajín afirma que "de la violencia de género se sale" e invita a no dar un paso atrás con cada voto en las elecciones

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 22:00

GIJÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este jueves en Gijón que de la violencia de género "también se sale" y ha simbolizado en la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, esa generación de mujeres que se "obsesionaron" por dar un mundo más igualitario a sus hijas y nietas. Por ello, ha animado a no dar un paso atrás y ha invitado a pensar en qué ciudad y región quieren en el futuro y quien desean que esté al frente.

Así lo ha indicado durante un acto sobre la Igualdad en la Agencia Local de Empleo, en el que ha participado el candidato a la Alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles,la consejera de Justicia, María José Ramos, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Pajín ha sostenido que, a pesar de las muertes de mujeres, también hay muchas que están protegidas, a las que se pudo llegar, acompañar, abrazar, a las que se acompaña para que recuperen "su autonomía, vida y dignidad". Asimismo, ha asegurado que seguirán luchando por erradicar la violencia de género.

Además, ha dicho sentirse orgullosa de la herencia "de valores y lucha incansable" por la justicia y la igualdad de una agrupación socialista que cumple 120 años, y que fue capaz de anteponer intereses de los ciudadanos a los electorales. Pajín ha aludido especialmente a Felgueroso, a la que ha indicado que todo el camino que recorrieron juntas "no ha caído en saco roto", aunque ha alertado que queda mucho por recorrer, ya que todavía hoy hay que aguantar estereotipos de hace décadas.

En este sentido, ha dicho que de los socialistas de Gijón aprendió muchas cosas, como a demostrar la valía de la juventud, el que se hermanara para siempre con la Semana Negra y el ser espacio para la cultura moderna y espacio de nuevos creadores con la Laboral, por ejemplo. Según ella, es símbolo en el mundo, por ser una de las primeras ciudades reconocidos en la lucha contra la pobreza y es reconocida por los ciudadanos en calidad de vida, además de ser referente en la igualdad entre mujeres y hombres.

Como ejemplo, ha citado la 'Casa Malva', donde las mujeres tienen lo mejor de los profesionales, de la filosofía de una ley y un equipamiento que es "la casa de las casas", de cara a que las mujeres víctimas recuperen su autonomía.

Sobre Felgueroso, ha destacado que pertenece y simboliza a una generación de mujeres, algunas de las cuales vivieron la violencia "en silencio y con vergüenza" y ahora son altavoces para que nadie se sienta sola ante los malos tratos. Pajín ha destacado que "derribaron prejuicios " y ha resaltado que la regidora gijonesa es una mujer "comprometida y firme", a la que le ha augurado que le queda mucho futuro en la lucha por la igualdad, "Quiero reconocer en ella la labor de una generación a la que le debemos todo", ha dicho.

También ha tildado de "gran cómplice" de las políticas de la igualdad tanto al presidente regional, Vicente Álvarez Areces, como al nacional, José Luis Rodríguez Zapatero. "Cuando un hombre se compromete con la igualdad, ganamos dos pasos", ha dicho antes de mostrar su confianza en el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón. "La historia de esta ciudad no es comparable con todo lo que nos queda por vivir", ha indicado.

Por todo ello, ante los momentos difíciles que toca vivir, entre los que ha citado lo ocurrido en Japón, ha asegurado que se precisan convicciones y que los socialistas están aquí "para pisar fuerte y construir futuro". Pajín ha animado a evitar un mundo desigual y ha alertado de que puede volver a ocurrir, por lo que contra la fuerza de que la historia se repita, hay que anteponer la fuerza de las ideas. En este sentido, ha invitado a no permitir que con la excusa de la crisis "demos pasos atrás".

Especialmente, ha instado a arropar a los "decepcionados y alejados de la política porque están pasando un mal momento" y a transmitirles confianza. Que no quede, según ella, ni un solo rincón de Gijón y Asturias a donde no hayamos explicado con convicción nuestras ideas, ha apuntado.