MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, auguró hoy que la futura Ley de Economía Sostenible tendrá un "gran respaldo" parlamentario, a pesar de que ayer en el pleno del Congreso todos los grupos la criticaron: "En el Parlamento lo importante no sólo es como se inician los debates sino cómo acaban", aseveró.
Pajín hizo hincapié en que el PSOE ha logrado esta legislatura importantes apoyos en las Cortes a pesar de que se haya escrito mucho sobre la soledad parlamentaria del Ejecutivo. En una intervención en el Fórum Europa, Pajín defendió la ley y rechazó la acusación de que el Gobierno quiera "huir del presente hablando del futuro".
"Simplemente con revisar las medidas que el gobierno impulsará en los próximos 12 meses esa acusación queda sin fundamento", opinó la dirigente socialista. Así, admitió que es difícil "que la sociedad acepte hablar y ocuparse del futuro cuando el presente preocupa especial y gravemente a quienes han perdido su empleo", pero contraargumentó que, aunque aún estemos "en plena crisis", salir de ella sólo será posible con un "nuevo modelo económico".
"Salir de la recesión no es exactamente lo mismo que salir de la crisis. Lo primero ya ha comenzado a ocurrir con carácter general y lo segundo exige que al menos estén sentadas las bases de un nuevo orden económico nacional e internacional", añadió.
Pajín se mostró convencida de que merecerá la pena el debate sobre la Ley de Economía Sostenible, argumentando que se trata de un "objetivo de país" y un verdadero "cambio de cultura". Además, reiteró el empeño del PSOE en llegar a acuerdos, en especial con el PP, sobre el modelo energético y el modelo educativo. La educación, añadió, determinará el futuro y no puede estar "sometida a vaivenes políticos".
La dirigente socialista se pronunció sobre todos los asuntos de actualidad y una y otra vez reclamó al PP que colabore con el Ejecutivo en favor de la recuperación económica, que muestre apoyo "sin fisuras" para intentar la liberación de los tres cooperantes detenidos en Mauritania o que rectifique en su recurso contra el Estatuto de Cataluña.
También marcó distancias entre la actitud del PSOE y la del PP en varios asuntos. Así, recordó que el PP envió tropas a Irak de manera "unilateral" y en contra del "clamor popular", mientras que el Gobierno acudirá al Parlamento para discutir el envío de más tropas a Afganistán y será éste quien tome la decisión.
Además, insistió en que la misión española en este país es de "reconstrucción" y de "desarrollo" y que gracias a la protección que brindan las tropas españolas ha sido posible construir carreteras y hospitales y colaborar en el desarrollo de uno de los países más pobres del mundo.
En el caso del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, reclamó a los dirigentes del PP que muestran "algunas dudas" que sigan la actitud de su presidente, Mariano Rajoy, de apoyo "sin fisuras" al Gobierno, y avisó que sería "tremendamente lamentable" utilizar el dolor ajeno con fines políticos. Les afeó también su "cuestionamiento" de las instituciones, de la Policía y los fiscales.
Sobre el Estatuto de Cataluña, tras insistir en que todo el mundo acatará la sentencia del Tribunal Constitucional, recordó que fue el PP quien se "empeñó en dividir y causar problemas" recorriendo España con su recogida de formas contra el texto. El PSOE, añadió, cree que el Estatuto está mejorando la vida de los ciudadanos de Cataluña.
COBRARÁ 5.000 EUROS COMO SENADORA
Pajín también marcó distancias entre PSOE y PP cuando se le preguntó por sus retribuciones. A diferencia de lo que sucede en otros partidos, explicó, en el PSOE se acumulan tareas, pero no sueldos. Así, dijo que actualmente cobra 5.000 euros al mes como secretaria de Organización del PSOE y que seguirá cobrando lo mismo como senadora, pero pagada por la Cámara Alta, puesto que renuncia lo que cobra de Ferraz.
No obstante, Pajín sigue cobrando la indemnización a la que tiene derecho como ex secretaria de Estado de Cooperación --90.000 euros brutos anuales durante dos años-- aunque fuentes del PSOE subrayaron que dejará de hacerlo en pocos meses.
La dirigente socialista agradeció el tener la oportunidad de aclarar lo que cobra, pero la pregunta motivó un murmullo en las mesas donde estaba sentada buena parte de la plana mayor del PSOE y llevó al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a enviar por escrito una pregunta a la mesa presidencial donde se sentaban el moderador, el organizador y los patrocinadores, para preguntarles cuánto cobraban. Sólo el representante de uno de los patrocinadores se atrevió a decir que él percibía 4.850 euros al mes.
TRUEBA Y "EL GARITO DE MALA MUERTE"
La otra anécdota la protagonizó el presentador del acto, el director de cine David Trueba, que elogió el valor de Pajín por dedicarse a la política pese al poco prestigio que tiene esta actividad entre su generación y que tenga cara de felicidad a pesar de pertenecer al partido en el Gobierno.
Recalcó también el deseo de cambiar las cosas de la invitada y su vocación política precoz subrayando que mientras sus compañeros de generación pasaban el rato en "garitos de mala muerte" ella optó por lo que "algunos consideran también un garito de mala muerte, el Congreso de los Diputados".
Pajín respondió a sus palabras aludiendo al "humor" de Trueba. En otro momento se dirigió también a él cuando le preguntaron por las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en Internet. La 'número tres' del PSOE quiso recalcar que se buscará un "equilibrio" entre la protección de la propiedad intelectual y el espacio de "libertad" y de "cultura" que es Internet.
No obstante, admitió que aunque la ministra de Cultura, ángeles Gonzalez-Sinde, está dando explicaciones, tal vez el Ejecutivo no ha trasladado suficientemente bien sus intenciones. Así, aseguró que no se cortará el acceso a la red sin que lo diga un juez y que se protegerá la propiedad intelectual frente a "quienes quieren enriquecerse con la especulación de esos derechos". Y a la pregunta de si ella se descarga música de Internet, respondió: "la que les habla siempre cumple la ley".