Piratas.-Pedraz también se inhibe de la causa sobre 'Abdu Willy' al no tener "seguridad plena" de que tiene 18 años

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:17

Cree que debe "primar" el informe "oficial" de la forense sobre el encargado por la Fiscalía a una clínica "privada"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió hoy inhibirse en favor del juez central de Menores de la causa que se sigue contra el presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por el secuestro del pesquero español 'Alakrana', al no tener la "seguridad plena" de que tenga 18 años.

Pedraz, que ni siquiera celebró la vistilla para legalizar la situación del presunto pirata, señala en un auto que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo".

'Abdu Willy' permanece desde el miércoles en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado y bajo custodia del Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de Policía, después de que ayer el juez central de Menores, José Luis de Castro, se inhibiera de la causa al considerar que los últimos informes médicos dejan "suficientemente acreditado" la mayoría de edad del somalí.

Al haberse inhibido los dos jueces que podrían asumir la causa, la Fiscalía podría plantear una cuestión de competencias a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que sería la encargada de decidir quién debe hacerse cargo de este procedimiento, según informaron fuentes jurídicas.

"DIJO QUE TENÍA 16 AÑOS"

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 apunta como segundo argumento que el propio reo "manifestó que tenía 16 años" en su primera comparecencia ante el juez Baltasar Garzón, que le envió a prisión a partir de un primer informe médico elaborado en el Hospital La Paz de Madrid que determinaba que tenía una edad 19 años.

De igual modo, justifica su resolución en que la forense adscrita a su juzgado emitió hoy un nuevo informe médico en el que ratifica que 'Abdu Willy' tiene "una edad mínima de 17 años" y que el estudio de desarrollo de la dentición y maduración ósea de mandíbulas y maxilares realizado a petición de la Fiscalía de Menores incluye un "rango estimado de error" habida cuenta de las características raciales o étnicas del imputado.

Este facultativo, perteneciente a la clínica 'Drs. Abadal', compareció ayer ante el juez central de Menores, José Luis de Castro, y señaló que el margen de probabilidades de error de estas pruebas es "insignificante", ya que "con una sola prueba dental ya quedaría acreditada la probabilidad de la mayoría de edad en margen superior al 97 por ciento, y con las tres pruebas practicadas, supera en exceso dicho límite".

Ante las discrepancias que existen entre los dos informes, el juez entiende que debe "primar" el elaborado por la forense de su juzgado porque éste es "oficial", mientras que el encargado por el Ministerio Público tiene un "carácter privado".

De esta forma, Pedraz concluye que "basta una mera probabilidad de que sea menor para así estimarlo", en aplicación del principio 'in dubio pro reo', que establece la aplicación de la legislación más beneficiosa para el acusado en caso de duda. Para ello, cita una sentencia del Tribunal Supremo que establece que "si existen dudas éstas se resuelven a favor de la minoría de edad" y que para considerar la mayoría de edad hay que tener en cuenta "incluso la hora de nacimiento" del imputado.

"TIENE HAMBRE Y QUIERE VOLVER A SOMALIA"

El instructor acordó esta medida sin llegar a celebrar la vistilla contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), en la que los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso pretendían solicitar su ingreso en prisión.

A pesar de ello, el presunto pirata fue trasladado por la policía a dependencias próximas al Juzgado Central de Instrucción número 1 y estuvo acompañado por un intérprete de árabe que aseguró que "tiene hambre y quiere volver a Somalia".

PERIPLO JUDICIAL

Pedraz dejó en libertad a 'Abdu Willy' el pasado martes al constatar que las pruebas médicas iniciales mostraron dudas sobre su mayoría de edad. El joven somalí inició el pasado lunes un periplo judicial que le llevó desde la prisión de Alcalá-Meco, donde fue ingresado el pasado 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón, hasta un centro de detención de menores, en el que pernoctó el martes, y un centro de internamiento cerrado, donde está desde la noche del miércoles.

El juez Garzón, que sustituía la semana pasada a Pedraz, le acusó de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas. El mismo día de su ingreso en prisión, Garzón acordó el traslado del presunto pirata al Hospital de la Paz, donde tras realizarle una oseometría de la muñeca se estableció que tenía 19 años, si bien el magistrado ordenó la realización de análisis más exhaustivos.