Podemos pide al Gobierno que no reconozca el resultado de las elecciones en Guinea Ecuatorial si no tienen garantías

Pablo Bustinduy, diputado de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 17:24

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Unidos Podemos considera que el Gobierno español no puede reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Guinea Ecuatorial, previstas para el próximo domingo, si se celebran "sin una certificación independiente de que se están cumpliendo las garantías de participación, legalidad y transparencia necesarias".

En un comunicado, la secretaría Internacional de Podemos ha recordado que esa fue la posición de su grupo parlamentario durante el último debate sobre Guinea Ecuatorial que se produjo en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. En la Comisión se aprobó por consenso del resto de grupos una proposición no de ley que, a juicio de Podemos, hace una "crítica leve a las condiciones en que se desarrollan las elecciones", pero el grupo morado optó por una "posición más dura".

La Secretaría que coordina Pablo Bustinduy ha subrayado que las elecciones van a producirse en medio de denuncias de los partidos de la oposición por la parcialidad de las instituciones electorales --el Ministro de Interior, Clemente Engonga, es al mismo tiempo presidente de la Junta Electoral Central-- y por las trabas que el régimen de Teodoro Obiang pone a las organizaciones políticas que no le son afines para desarrollar libremente la campaña electoral.

En concreto, ha denunciado el asalto y la detención de periodistas durante la presentación de la campaña de Juntos Podemos, una coalición de los partidos de oposición CPDS y UCD, y que otro reciente partido opositor, Ciudadanos por la Innovación, ha denunciado ataques de la policía. A todo ello, añade, se suma la detención del dibujante y activista Ramón Esono, "encarcelado sin una acusación clara desde el 16 de septiembre".

Al margen de las elecciones, Podemos cree que España debería "virar su enfoque hacia el régimen de Teodoro Obiang, orientándolo verdaderamente hacia a la promoción de los derechos humanos y la democracia", y no en defender los intereses económicos de las empresas españolas.

Podemos subraya que el país está en el número 135 en la lista de desarrollo humano --pese a ser el 52 en términos de renta per capital-- mientras la élite gobernante "se encuentra entre la más ricas y más corruptas del mundo", dice el partido de Pablo Iglesias.

De hecho, recuerda que el hijo de Teodoro Obiang, 'Teodorín', ha sido recientemente condenado en Francia por blanquear más de 110 millones de euros en su etapa como ministro que dedicó a gastos de lujo y que Obiang es el líder mundial que más tiempo lleva en el poder y ya ha anunciado que optará a su reelección para 2022.

Leer más acerca de: