PP se persona en la causa contra el alcalde de Getafe (Madrid) por un presunto pelotazo urbanístico

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:09

GETAFE (MADRID9, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal del Partido Popular de Getafe se ha personado hoy como acusación particular en el juzgado de instrucción número 1 de la localidad en la causa abierta contra el alcalde de Getafe, Pedro Castro, por un presunto delito de cohecho, prevaricación administrativa y falsedades documentales por la permuta de terrenos para construir un campo de golf en el barrio de Perales del Río.

El pasado mes de enero, este juzgado admitió a trámite una querella contra el alcalde por este "presunto pelotazo urbanístico" que presentó el administrador único de la gestora de cooperativas PSG, David Moreno.

El portavoz del PP de Getafe, Carlos González, que acudió a los juzgados acompañado por la vicesecretaria general del PP de Madrid, Gádor Ongil y del presidente del comité de la asesoría jurídica del PP de Madrid, Salvador Victoria, manifestó que los hechos se remontan al 23 de diciembre de 2004 cuando el Pleno municipal aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, un acuerdo de permuta de 600.000 metros cuadrados de terrenos protegidos del parque regional del sureste, por 26.000 metros cuadrados edificables destinados a la construcción de viviendas libres.

Según el portavoz, los terrenos de la permuta se valoraron tres veces por debajo del precio de mercado, a 360 euros el metro cuadrado, frente a los 1.140 euros por metro con los que se valoró el suelo en el desarrollo de El Rosón, otro desarrollo urbanístico de Getafe, tan sólo un año después.

Además, indicó que existe un informe del viceinterventor del Ayuntamiento, con fecha de 15 de diciembre de 2004, en el que, "después de analizar la permuta, se manifiesta la disconformidad con el informe tramitado".

González declaró que el PP siempre se ha mostrado contrario a esta permuta por creer que se estaba produciendo una recalificación encubierta de terreno protegido que podría haber supuesto un perjuicio de más de 40 millones de euros para las arcas municipales y en beneficio de los propietarios del suelo, "algunos de ellos presuntamente vinculados al PSOE y a Pedro Castro".

Por su parte, Gádor Ongil manifestó que este este caso es uno más de los despropósitos del PSOE y lo comparó con Pinto, Fuenlabrada, Leganés y Ciempozuelos. "Yo le preguntaría a Tomás Gómez de qué se está preocupando, además de en arreglar su sede en Madrid con una licencia que no había solicitado, y qué hará el señor Gómez si Castro fuera imputado por esta causa y qué va a hacer Zapatero, va a pedir la dimisión del alcalde igual que solicitan a otros partidos", agregó.

Por último, Salvador Victoria, afirmó que hay una cifra "que gusta mucho a los alcaldes socialistas, y es 40 millones, que es lo que Castro ha beneficiado presuntamente a unos propietarios vinculados a su ex concejal Neira".

"En Getafe hay un tufo de corrupción y el alcalde debe de abrir las ventanas a la justicia y tendría que hacer un blog temático de la corrupción en Getafe", concluyó.

Sin embargo, la primera teniente de alcalde de Getafe, Sara Hernández, afirmó que si el PP hubiera querido solventar alguna ilegalidad, "podría haberlo hecho en el año 2004" y criticó que los populares se hayan personado en esta causa "de la mano de un presunto delincuente que supuestamente ha estafado a 2.000 cooperativistas de viviendas".