PSOE acusa a Gallardón de "hacer negocio" con la Justicia, expulsar a los desfavorecidos y apoyarse de un CGPJ "dócil"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:55:07 CET

Cree que las medidas del Gobierno hacen "lógica" la desconfianza de los ciudadanos en el sistema judicial

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de querer "hacer negocio" con este servicio público, "privatizando" el Registro Civil, expulsando a través de nuevas tasas a los más desfavorecidos y apoyándose de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "dócil con los intereses partidistas del PP".

El dirigente socialista ha criticado este jueves el retraso, la falta de inversión y la paralización que el ministro Gallardón está imponiendo a su juicio en la "necesaria" modernización de la Administración de Justicia. "El PP quiere hacer una Justicia solo para defender sus intereses", ha asegurado.

Así se ha expresado Pradas en un comunicado un día después de la apertura del año judicial, un acto en el que precisamente la Fiscalía pidió más medios y recordó a las personas que se encuentran en una situación "desesperada" y "siguen sufriendo en sus carnes las gravísimas consecuencias" de la crisis económica.

Para el socialista, si Gallardón hubiera sido capaz de mantener el consenso en la reforma procesal hoy se podría contar en España con una Justicia "ágil, eficaz, cercana al ciudadano y adecuada a las necesidades de los profesionales". En este sentido, ha recordado el acuerdo que el PSOE alcanzó con todas las fuerzas políticas y los operadores jurídicos en torno a la implantación de la Oficina Judicial.

UNA JUSTICIA A LA MEDIDA DEL PP

Dicho esto, Pradas ha reprochado al ministro que su "único interés" sea "diseñar una Justicia para ricos", expulsando a los más desfavorecidos y a los ciudadanos que peor están soportando la crisis.

"Una Justicia con la quiere hacer negocio a través de la privatización del Registro Civil o la implantación de tasas y a la medida de los intereses del Partido Popular, con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial", ha añadido.

"El ministro de Justicia se ha propuesto destruir un servicio público esencial que garantiza el Estado de Derecho", ha señalado el socialista, para advertir de que el Gobierno quiere tramitar con urgencia la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Si a esto le añadimos un Consejo General del Poder Judicial dócil con los intereses partidistas del PP, es lógica la desconfianza de la ciudadanía hacia nuestro sistema judicial", ha concluido.