El PSOE opina que la denuncia contra López Garrido "huele a vendetta" e insta a Rajoy a "dar ejemplo" con Bárcenas

Afirma que la unidad y la limpieza anunciadas por el líder 'popular' en la Convención de Barcelona son "justo lo que el PP no tiene"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 13:54

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Carmela Silva, opinó hoy que la denuncia presentada contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, imputado por un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de dos ayudas a una fundación de la que fue patrono, e instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "dar ejemplo" pidiendo la dimisión como senador del ex tesorero de su partido Luis Bárcenas, imputado en la trama 'Gürtel'.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva consideró que la denuncia contra López Garrido es "bastante criticable" y recordó que el secretario de Estado ya "ha aclarado que no estaba en el patronato de esa fundación y que las ayudas se dieron antes de la llegada" al cargo que ostenta actualmente.

Además, la portavoz socialista añadió que "los ciudadanos deben saber" que las subvenciones que se otorgan forman parte de un proceso "reglado y transparente" y que, por lo tanto, "poca mano se puede meter en ellas".

Para Silva, es el propio Rajoy el que debe "dar ejemplo" destituyendo a Bárcenas como senador, imputado por el Tribunal Supremo y sobre el que pesan "indicios más que suficientes de haber cometido irregularidades".

En este sentido, recordó que Rajoy anunció el pasado fin de semana durante la Convención que el PP celebró en Barcelona que "la unidad y la limpieza" serían los conceptos que se impondrían a partir de ahora en el partido. Sin embargo, la senadora consideró que esto es "justo lo que el PP no tiene".

Silva explicó que la "falta de unidad" se comprobó después de que los presidentes de Madrid y la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, no asistieran al discurso del líder 'popular' en la clausura del cónclave.

CORRUPCIÓN

Asimismo, Silva propuso que además de hacer "planteamientos globales de pactos que están sin definir", como el anunciado por Rajoy contra la corrupción en ayuntamientos, también se tome "alguna decisión concreta para que fuera creíble que de verdad el PP tiene una posición contra la corrupción".

Así, puso el ejemplo de Bárcenas, por lo que exigió a Rajoy que "pase de las palabras a los hechos, porque en política no valen nada las palabras si no van acompañadas de hechos", tras lo cual acusó al líder del PP de "mirar para otro lado" desde que se destapó la trama 'Gürtel'. "Es hora de que cambien esa posición y den una muestra de que hay un compromiso frente a esta situación de corrupción masiva", añadió.

La portavoz socialista aseguró que le "llama mucho la atención" que el PP haya pedido la dimisión de López Garrido, pero afirmó que se basa en su política de "todo vale si soy capaz de crear un velo que evite que los ciudadanos miren para el lugar donde la corrupción es clara".

Contenido patrocinado