El PSOE pide al Gobierno que "clarifique si va a imponer la fusión de municipios" y traslade una "posición definitiva"

Antonio Hernando Y José Luis Sánchez Teruel (PSOE)
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 19:02

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE federal y diputado nacional, Antonio Hernando, ha pedido este viernes al Gobierno central que "clarifique si va a imponer la fusión de municipios" y "si va a quitar competencias" a los de "poca población", a la vez que ha solicitado que determine "qué entiende por poca población".

En rueda de prensa en Almería junto al secretario provincial del PSOE y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, Hernando se ha mostrado a favor de "ahorrar" y "gestionar de forma más eficaz" pero se ha mostrado en contra de la "desaparición" de los municipios. "Que desaparezca la administración más cercana a los ciudadanos, no", ha dicho antes de solicitar al Ejecutivo que traslade un "posición definitiva" sobre este asunto.

"A los problemas económicos y financieros que tienen los municipios no se puede añadir la preocupación por su desaparición", ha señalado el diputado, quien considera que este es "uno de los globos sonda que está lanzando el PP". En este sentido, los socialistas han recordado que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), llegó a poner como ejemplo de una posible fusión la que podría llevar a cabo la capital con el municipio de Huércal de Almería, de unos 16.000 habitantes.

Hernando ha expresado su queja por los planes del Gobierno y ha reprochado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que venga "con la motosierra, recortando en educación, en sanidad, en la ley de dependencia y ahora en los ayuntamientos" cuando "los municipios son esenciales para mantener una calidad de vida digna".

Por su parte, Sánchez Teruel ha advertido de que los 90 municipios almerienses que tienen una población menor de 5.000 habitantes "podrían verse afectados por la fusión de ayuntamientos" y ha criticado la reforma de la administración local que pretende acometer el Gobierno, alegando que "cuando Rajoy toca algo, termina convirtiéndose en un problema" y que, "aunque desde el Gobierno han asegurado que dichas fusiones no serán obligatorias, cuando el PP niega una cosa termina ocurriendo".

Otro de los asuntos que ha merecido las críticas de los diputados socialistas ha sido la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en la que el Gobierno del PP "pretende introducir un recorte de las competencias de los ayuntamientos y la minoración de los servicios públicos que pueden prestar, con el argumento del ahorro".

Sus críticas a la reforma se han centrado en el "debilitamiento de los gobiernos locales" que introduce, "sin que se produzca un fortalecimiento de las diputaciones", ya que "las únicas que se fortalecen" con el nuevo modelo "son las empresas", puesto que "se abre la puerta a la privatización" de los servicios públicos.