Rajoy devuelve la llamada a Montilla tras anunciar en público su rechazo a renovar ahora el TC

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 23:40

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, telefoneó este mediodía al presidente de la Generalitat, José Montilla, para hablar sobre el Estatuto catalán, poco después de que en un mitin en Leganés (Madrid) expresara su rechazo tajante a renovar en este momento a los miembros del Tribunal Constitucional.

Fuentes 'populares' explicaron a Europa Press que la conversación entre ambos fue "muy correcta" y que el presidente de los 'populares' explicó a Montilla que no le había devuelto antes la llamada porque ya se había enterado por la prensa de lo que le iba a decir.

Este sábado, ante el Consejo Nacional del PSC, el presidente de la Generalitat reveló que había telefoneado el viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, --con el que pudo hablar-- y al líder del PP, para pedirles la renovación de los miembros del TC. Sin embargo, señaló que Rajoy "seguramente se debió quedar sin batería o sin cobertura" porque no le respondió. "Así trata el PP a Cataluña, ni escucha ni responde", sentenció.

Este domingo, en un mitin junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del PP recalcó que cambiar ahora a los magistrados del Tribunal Constitucional sería "un torpedo a la línea de flotación" de ese tribunal que, según recalcó, es el que debe resolver cuanto antes sobre los recursos presentados contra el Estatuto catalán.

"Cambiar ahora en mitad del partido, cuando llegan tres años largos debatiendo, a los miembros del TC sería poner un torpedo en la línea de flotación de ese tribunal, que dañaría para siempre el crédito y la reputación de esta institución y liquidaría su futuro", declaró Rajoy, que emplazó al presidente del Gobierno a defender las instituciones y no huir de su responsabilidad.