Rosa Díez denuncia que socialistas que avalaron contactos con Batasuna la traten con "desprecio" en el Congreso

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:17

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, retoma hoy en su página de Internet el incidente que protagonizó el pasado miércoles en la Comisión Constitucional de la Cámara cuando se enfrentó a los parlamentarios del PSOE José Andrés Torres Mora y Alfonso Guerra. Tras desvelar una conversación con el también socialista Txiki Benegas, Díez concluye que es "triste" que personas que han avalado contactos con Batasuna muestren una "actitud de desprecio" hacia ella.

El pasado miércoles, Torres Mora, que actuó como portavoz del PSOE en el debate de una iniciativa de Díez sobre el 'mailing' electoral, acusó a la diputada de "no tener crédito ni coherencia" y de actuar guiada por el "oportunismo". La líder de UPyD acusó a Guerra, presidente de la Comisión, de no haberla defendido y replicó al diputado socialista, amigo y estrecho colaborador del presidente Zapatero, que no tolera "lecciones de democracia ni de coherencia de nadie".

En un artículo titulado 'Las malas prácticas democráticas y parlamentarias', recogido por Europa Press, Díez denuncia que este episodio "es un ejemplo práctico y nada edificante de la mala práctica democrática y parlamentaria" y avisa de que únicamente fomentando un "un pensamiento crítico sobre este tipo de actitudes", que cree "más propias del caciquismo político que de la democracia", se podrán erradicar estas prácticas de la vida política.

ACTITUD "HOSTIL" DE GUERRA

Díez confiesa su sorpresa por que Torres Mora pudiera "llegar a tal nivel en sus ataques y descalificaciones personales" y dice que menos aún podía esperar de Guerra tuviera un comportamiento "abiertamente hostil" hacia ella. De hecho, destaca que no sólo no la protegió como presidente de la comisión, sino que "manipuló interesadamente" su posición.

Es más, revela que, antes de la sesión, Guerra intentó incluso impedir que fuera ella quien defendiese su iniciativa, alegando que no era portavoz titular del Grupo Mixto en la Comisión Constitucional.

Según explica, el ex vicesecretario general del PSOE "accedió a regañadientes" a darle la palabra, pese que es práctica común en el Parlamento que los partidos del Grupo Mixto se ceden la portavocía para sus propias iniciativas. "No sin antes advertir que le daban ganas de no convocar la reunión", agrega.

A BENEGAS LE "CUESTA" HABLAR CON ELLA

También alude a una conversación que tuvo durante la reunión con el diputado socialista vasco Txiki Benegas, a quien se acercó para confirmar si iba a ser el ponente del PSOE en la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral.

Cuando Benegas le contestó que sí, Rosa Díez le preguntó si tenía intención de hablar con ella sobre la iniciativa que tiene presentada para modificar esa norma: "Como persona me cuesta hablar contigo, pero no como ponente", dice que le respondió el diputado socialista. "Déjalo... no tengo más que hablar", fue la respuesta de Díez, quien optó por poner fin a la charla.

"Confieso que la primera vez que me lo dijo creí que era una broma y que cuando repitiera sorprendida sus palabras me iba a hacer un chiste... Pues no: lo dijo en serio. Le cuesta hablar conmigo COMO PERSONA --se queja la diputada de UPyD--. Es triste que políticos socialistas que han avalado cenas y reuniones con quienes nunca condenaron los asesinatos de ETA muestren tal actitud de desprecio hacia mí. Es verdaderamente triste. Pero ahí está".