MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguirán todos los actos de enaltecimiento a etarras "de la mano de la Fiscalía y aprovechando la jurisprudencia que se ha produciendo estos meses" para mejorar su argumentación para poder ganar los casos en los tribunales.
Según explicó en rueda de prensa, "hace ya tiempo" el Ministerio "decidió combatir con las leyes, con los jueces, todo acto de enaltecimiento de los etarras". "Primero, porque el enaltecimiento es un delito en nuestro Código Penal y, segundo, porque entendemos que se infringe un dolor añadido a las víctimas que resulta intolerable", explicó.
Así, indicó que "todo acto de enaltecimiento del terrorismo va a ser perseguido por el Ministerio del Interior a través de los cauces de los que dispone que básicamente son los tribunales".
"Respecto todas las decisiones de la Audiencia Nacional, e incluso aunque haya decisiones que se han criticado y requieren un estudio por parte del Ministerio, hemos trabajado con la Fiscalía y con el Gobierno vasco para hacer las cosas de la mejor manera posible desde el punto de vista jurídico porque, a veces, los jueces dicen que 'no' a una cosa que aparentemente deberían decir que 'sí', y es porque sencillamente no se ha documentado suficientemente, no se ha utilizado la vía jurídica adecuada", argumentó Rubalcaba.
En resumen, dijo, "gracias a la jurisprudencia que la Audiencia ha ido sentando se van a hacer las cosas lo mejor que se pueda". "Cualquier acto de enaltecimiento en el País Vasco a un etarra será perseguido por las fuerzas de seguridad y lo llevaremos a los tribunales y lo vamos a hacer de la mano de la Fiscalía y aprovechando la jurisprudencia que se ha ido produciendo estos meses para mejorar nuestra argumentación de forma que podamos ganarlo en los tribunales como creo que lograremos a partir de ahora", insistió.
En este sentido, señaló que "a veces" se han criticado sentencias que responden más a las dificultades que tienen expediente, que a otras cosas.