Rubalcaba sigue pensando que Rajoy debería dimitir por el 'caso Bárcenas' aunque lo ve compatible con el pacto europeo

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 16:41

Reitera que está "muy cómodo" con el acuerdo porque responde a su discurso de los últimos meses


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que sigue pensando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dimitir por el caso de los supuestos 'papeles de Bárcenas', si bien considera que esta opinión "no es un contrasentido" con el pacto que ambos alcanzaron la semana pasada para llevar una posición común al Consejo Europeo de finales de junio.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que pidió la dimisión de Rajoy el pasado febrero porque consideraba que era su "obligación decirle lo que pensaba" y es que el jefe del Ejecutivo "tenía una hipoteca formidable" después de que apareciera su nombre en la supuesta contabilidad B del PP. "Lo de Bárcenas le dificulta la tarea y eso es un hecho objetivo", ha afirmado.

No obstante, ha remarcado que aunque sigue opinando lo mismo que hace cuatro meses, no cree que se lo tenga que recordar "todos los días" y convertir esta legislatura en la "legislatura del 'váyase señor Rajoy'", sino que, a su juicio, su labor de oposición consiste en "buscar soluciones" para la difícil situación económica por la que atraviesa España.

Así pues, el líder del PSOE ha insistido varias veces en que no quiere "hacer absoluto protagonista a Bárcenas" o convertirle en "sujeto político preferente" de su ejercicio de oposición, ya que, en su opinión, sería "incomprensible y un error para el país". "Una cosa es decir siempre que podemos que falta una explicación, que no la tenemos, y otra cosa es convertir esto en un 'váyase señor Rajoy'", ha reiterado.

"MUY CÓMODO" CON EL ACUERDO CON RAJOY

De este modo, Rubalcaba ha justificado el pacto europeo alcanzado entre PSOE y Gobierno porque se han dado las "condiciones políticas" para ello, ya que "hay cosas en Europa que están cambiando ya", algo que se demuestra en que los líderes europeos hablan más de crecimiento y de empleo juvenil.

El secretario general ha defendido que éste es el discurso que llevan manteniendo los socialdemócratas europeos en los últimos meses, por lo que ha dicho sentirse "muy cómodo" con el pacto que ha alcanzado con Rajoy y que ambos escenificarán esta misma tarde en Moncloa, ya que tiene entre sus ejes básicos acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo, facilitar el crédito a las pymes y avanzar en la integración europea.

Sobre el encuentro con Rajoy, y el hecho de que sea la primera reunión formal que mantienen en más de un año, Rubalcaba ha explicado que hasta ahora las condiciones para ello no habían sido "favorables" porque "las cosas no han ido bien y la tensión era muy grande", pero ha asegurado que sí han sostenido "conversaciones", sobre todo de temas europeos.