El Senado decidirá si toma medidas o no sobre Agramunt cuando termine el proceso contra él en el Consejo de Europa

Publicado 16/05/2018 14:28:20CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado decidirá si tiene que tomar o no alguna medida respecto al senador del PP Pedro Agramunt cuando concluya la investigación en el Consejo de Europa sobre las sospechas de corrupción en el trabajo del parlamentario. La Comisión de Reglas del citado órgano ha decidido sancionarlo, aunque esta medida tiene que ser ratificada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha insistido en que el proceso no ha terminado y que la Cámara Alta no tiene información sobre el mismo. "Cuando todo eso culmine, si es necesario, intervendrá el Senado", ha dicho.

Desde el Grupo Popular se ha reiterado a Europa Press que también se está a la espera de que se esclarezcan los hechos en el Consejo de Europa. El Comité de Derechos y Garantías del PP mantiene abierto un expediente informativo contra Agramunt por los supuestos favores a Azerbaiyán durante su mandato en la Asamblea del Consejo de Europea.

UNA SANCIÓN DE DIEZ AÑOS

La Comisión de Reglas del Consejo ha acordado para Agramunt y también para el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà su inhabilitación para participar en misiones electorales de observación del Consejo y a presidir comisiones en el seno de la Asamblea de Estrasburgo. En el caso de Agramunt para los próximos diez años, mientras que la sanción para Xuclà es de dos años.

En un comunicado, el Comité de Reglas concluye que Agramunt y Xuclà "infringieron seriamente" el Código de Conducta y establece sanciones temporales. No podrán desempeñar las labores de observador electoral ni ser designados presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa.

La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se les priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.

Agramunt ha recibido con satisfacción esta decisión ya que considera que se trata de "tipo menor". En declaraciones a Europa Press ha interpretado que "cualquier" acusación de corrupción ha sido "desmontada" y prueba de ello es que la decisión de la Comisión de Reglamento ha desoído las peticiones de expulsión.

Una investigación interna del Consejo apuntó prácticas corruptas por parte de Agramunt. El trabajo se retrotrae a la misma elección de Agramunt como presidente de la Asamblea, en la que apunta a que Azerbaiyán "desempeñó un papel", "incluso con financiación", y que su campaña fue dirigida por un lobista de Bakú. Apunta igualmente a numerosos ejemplos que indican que el senador 'popular' defendió los intereses azeríes a la hora de tomar decisiones en la Asamblea.