Silva compromete que los senadores del PSOE harán "pedagogía" por todo el país sobre la subida de impuestos y el aborto

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:53

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aseguró hoy que los miembros de su grupo parlamentario van a hacer "pedagogía" cada uno en su circunscripción para explicar la subida de impuestos que prepara el Gobierno y la reforma de la ley del aborto, aunque en el primero de los casos no se conozcan los detalles de qué quiere hacer el Ejecutivo. Lo importante es explicar, dijo, "que son necesarios más ingresos para mantener las políticas sociales".

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó a su partido en la ejecutiva de ayer esta tarea de divulgación y Silva aseguró hoy que los senadores harán los propio en sus territorios. Que no se conozca la letra de la reforma fiscal, dijo, es "lógico" porque el proyecto debe ser negociado en las Cortes y el Gobierno no puede presentar una iniciativa "cerrada".

Sin embargo, Silva defendió que se conocen las líneas fundamentales de la subida impositiva, como que es necesario tener más ingresos para mantener las "necesidades de gasto", que va a ser una política fiscal "equitativa" y que será "temporal".

"Es un debate de futuro, para qué sirva la política fiscal; el PSOE cree que para garantizar las políticas sociales. El PP cree que sirve para beneficiar a los de siempre", recalcó.

La portavoz en el Senado también defendió que estas medidas impositivas no se han improvisado sino que son una "continuación" de la política económica iniciada en 2004. "Vamos por la misma carretera, en el mismo coche, pero a más velocidad, porque el momento obliga", dijo.

También los senadores socialistas tiene que "salir a la calle" y "recorrer todo el territorio", aseguró Carmela Silva, para explicar la reforma de la ley del aborto.

A su juicio, los cargos públicos deben explicar que el objetivo de la nueva norma es ampliar derechos para que los ciudadanos tengan "instrumentos legales para decidir", sin dirigir el debate hacia cuestiones científicas como la consideración del feto como un ser humano o no. La intención de quienes plantean la discusión en estos términos, agregó Silva, es envolver "posiciones morales" de "pseudocientifismo".