MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, reclamó hoy al Gobierno y al PP que aclaren "urgentemente" si realmente hay escuchas ilegales después de que ayer el principal partido de la oposición acusara al Ejecutivo de estarlas llevando a cabo. "Existe la obligación política e incluso ética de explicar lo que está ocurriendo", enfatizó.
En declaraciones a Europa Press, Olabarría subrayó la necesidad de conocer cómo está configurado el sistema de escuchas, si se está utilizando o no y cuáles son los eventuales motivos que lo convierten en ilegal, tal y como ayer aseguró el vicesecretario de Comunicación de los 'populares,', Esteban González Pons.
A su juicio, este cruce de acusaciones que tanto Pons como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirigieron ayer sobre esta cuestión exige que se dé una explicación a la sociedad sobre lo que está sucediendo. "Es casi ya un requerimiento democrático y ético", resumió.
Y es que, según destacó el nacionalista vasco, si estuviéramos ante un caso de escuchas ilegales, se estaría cometiendo un delito. De ahí, apuntó, la obligación "política y ética" de dar cuenta de lo que está ocurriendo porque estas cuestiones generan "inquietud".
Máxime cuando, dijo, existe en la actualidad una situación de "tensión y crispación" motivada por prácticas de transfuguismo y de corrupción que están generando "desconfianza y desafección" de los ciudadanos hacia los políticos.